Inicio Cáceres Ruta Garganta la Puria
Garganta la Puria

Ruta Garganta la Puria

Ruta Garganta la Puria

El recorrido por la Garganta la Puria es una senda estrecha poco señalizada que se encuentra en el término municipal de El Torno, en el Valle del Jerte. Se trata de una ruta que recorre la garganta la Puria siguiendo el curso de agua del fondo, y es uno de los enclaves naturales más desconocidos de la zona, aunque no porque le falte belleza. De hecho, se trata de uno de los cursos de agua más caudalosos de la zona.

La ruta Garganta la Puria, tiene una longitud de 8 km, tiene cierto un desnivel de unos 350 metros, y eso hace que el agua corra rápida y forme muchos pequeños saltos y cascadas, la mayoría de poca altura, aunque también hay algunas cascadas más impresionantes.

El Torno

No hay un aparcamiento oficial para visitar la garganta La Puria. Yo aparqué mi coche donde señala la flecha. Es una calle normal y corriente. Tengo que decir que había mucho sitio donde aparcar, así que no tendréis problemas para dejar estacionado vuestro vehículo.

Las mejores épocas para realizar la ruta Garganta la Puria son en primavera y otoño. Primavera, porque en esa época las cascadas, alimentadas por el agua del deshielo, son espectaculares. Y, además, en esa época se da la floración de los cerezos, que es uno de los reclamos turísticos más importantes del Valle del Jerte. Otoño, por la coloración de las hojas. Es una ruta sencilla, apta para familias, incluso con niños pequeños, aunque es posible que en algunos tramos haya que llevarlos a cuestas.

Información técnica de la ruta Garganta la Puria

  1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 8 kms.
  4. Desnivel: 350 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: fácil.
  7. Tiempo estimado: 3 horas, sin contar paradas.
  8. No se paga nada por dejar aparcado nuestro coche.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas, pero tienen que ir atadas.
  11. Aparcamiento en El Torno. Es un aparcamiento grande, y se llena con gran rapidez. Yo encontré aparcamiento, y otros que llegaron más tarde también encontraron donde aparcar.
  12. Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado. Es apta para toda la familia. Siempre que estén acostumbrados a caminar por la montaña.

Descarga el archivo GPX para tu GPS – ruta de 8 kms

El Torno: punto inicial de la ruta Garganta la Puria

Banco en El Torno

A la salida del pueblo en dirección a la garganta La Puria, os encontraréis unos bancos, con una inscripción referida a la igualdad.

La Garganta la Puria está muy cerca de la localidad de El Torno. Se trata de un pueblo muy pequeño, de menos de 1000 habitantes, situada al norte de la provincia de Cáceres, a solo 22 km de Plasencia.

Uno de los atractivos turísticos más interesantes a parte de la Garganta la Puria de la población es el Mirador de la Memoria, una zona desde la que se divisa todo el valle del Jerte, incluido el embalse de Plasencia, donde desemboca el río.

En este mirador, el escultor Francisco Cedenilla esculpió en cuatro figuras humanas, una mujer, un anciano y dos hombres jóvenes, en recuerdo de las víctimas anónimas de la guerra civil. El montaje fue colocado en su sitio en enero de 2009 y unos días después alguien disparó a las figuras.

Saliendo de la localidad de El Torno

Para llegar a la garganta La Puria, en este punto nos tenemos que desviar por la izquierda.

Escultura dañada

El escultor decidió no reparar los impactos porque las balas le daban más sentido a la obra y probablemente sea cierto, ya que los agujeros aportan dramatismo. Si tenéis tiempo, deberíais ir a verlo, y aprovechar para disfrutar de las vistas.

Además, un paseo por la zona incluye la posibilidad de realizar preciosas rutas por campos de cerezos en flor y preciosos pueblos. Por ejemplo, aparte de la ruta de la Garganta la Puria que os proponemos hoy, existe una ruta circular bastante más larga (de casi 20 km) por las cumbres de la zona.

La ruta de la Garganta la Puria es de dificultad moderada, apta para cualquiera que esté habituado a caminar, y recorre los montes que rodean El Torno desde el Paraje de Vaquerizos a la cumbre del Canchal de Calamocha.

La flecha señala la localidad de El Torno

Donde indica la flecha es donde hemos dejado nuestro coche estacionado para iniciar el recorrido por la garganta La Puria.

Esta ruta de la Garganta la Puria os permitirán conocer el paisaje del Valle del Jerte, una zona conocida por sus campos de cerezas y por sus saltos de agua, aunque El Torno no es una de sus poblaciones más representativas. Asimismo, paseando por los montes se pueden encontrar chozas de construcción tradicional en piedra.

Cómo llegar al inicio de la Garganta la Puria

La ruta de la Garganta la Puria se inicia en una zona elevada entre El Torno y el Rebollar, justo en frente de la localidad de Valdastillas, pero en el otro lado de la garganta la Puria. Se puede llegar a ese punto por carretera, desde cualquiera de las dos poblaciones.

Escultura

Esta es la escultura que sufrió los daños.

Para ello, se debe recorrer la carretera N-110, ya sea en dirección norte, desde Plasencia, hasta el desvío a la izquierda marcado como CC-51 (que lleva a El Torno) o en dirección sur desde Navaconcejo hasta encontrar el desvío a la derecha hacia Rebollar por la CC-133.

Luego basta con seguir la CC-94 hasta llegar al inicio de la ruta, que reconoceréis porque en el mismo desvío hay paneles informativos y una pequeña explanada donde podéis dejar el coche. Otra opción es aparcar directamente en el pueblo de El Torno o en Rebollar. El tramo desde cualquiera de los dos pueblos a la Garganta la Puria es de menos de un kilómetro que se puede recorrer directamente por la carretera.

Garganta la Puria

Para continuar con la ruta de la garganta La Puria, tenemos que atravesar esta puerta, y como se detalla en el cartel blanco, la volveremos a dejar cerrada, ya que hay ganado suelto. Yo en todo el recorrido no encontré al ganado, quizás en otra época si que lo halla.

Alojamiento cerca de El Torno

  1. Hotel Hacienda La Noria – Este hotel de cuatro estrellas cuenta con una piscina al aire libre, un restaurante y un bar, además de habitaciones cómodas y bien equipadas con aire acondicionado y televisión por satélite.
  2. Hotel Casona de la Reyna – Esta casa rural del siglo XIX ha sido renovada y convertida en un hotel boutique, con habitaciones elegantes y modernas, algunas con vistas al río Segura.
  3. Hotel La Joya del Valle de Ricote – Este hotel rural de tres estrellas está ubicado en un edificio histórico del siglo XIX, rodeado de huertos y jardines. Ofrece habitaciones con aire acondicionado, decoradas en un estilo rústico y equipadas con televisión y baño privado.
  4. Hotel Venta Baños – Este hotel rural de tres estrellas está ubicado en una antigua casa de campo, rodeado de olivares y huertos. Las habitaciones son amplias y cómodas, y cuentan con aire acondicionado y televisión.
  5. Hotel Argos Murcia – Este hotel de cuatro estrellas está ubicado en el centro de Murcia, a unos 10 kilómetros de El Torno. Las habitaciones son modernas y luminosas, con aire acondicionado y televisión de pantalla plana.
  6. Hotel Villa Ceuti – Este hotel de tres estrellas está ubicado en una casa histórica del siglo XIX, rodeada de jardines y huertos. Las habitaciones son amplias y luminosas, con aire acondicionado y televisión.

Casas Rurales

  1. Casa Rural El Mirador de Las Grullas – Esta casa rural de tres estrellas cuenta con habitaciones confortables y acogedoras, algunas con terraza privada y vistas panorámicas. Los huéspedes pueden disfrutar del jardín y la terraza del hotel, así como de la piscina al aire libre y el salón común con chimenea.
  2. Casa Rural Cortijo de Las Luces – Esta casa rural de tres estrellas cuenta con habitaciones con aire acondicionado y baño privado, algunas con terraza y vistas a la montaña. Los huéspedes pueden disfrutar de la piscina al aire libre, el jardín y la terraza del hotel, así como de la barbacoa y la cocina compartida.

La ruta a la Garganta la Puria

La ruta de la Garganta la Puria sale de El Torno por la carretera del Rebollar y remonta la garganta la Puria por una senda en zigzag hasta regresar al pueblo por una pista de tierra. Recientemente se ha iniciado un proyecto de revitalización de la ruta, incluyendo nuevas zonas de descanso, puentes, merenderos… para hacer más agradable el camino.

Para empezar, desde el aparcamiento tomamos el puente y seguimos un camino que atraviesa la arboleda en un camino levemente ascendente, hasta desembocar en una zona de cerezos. Justo allí nos encontraremos con el Puente de la Garganta la Puria.

Garganta la Puria

El primer salto de agua que encontraremos por la garganta La Puria, es bastante modesto.

Justo al lado del puente veréis una construcción y, siguiendo el muro, encontramos la marca blanca y amarilla del PR-CC8, que marca el inicio de la ruta por la Garganta la Puria. Desde allí atravesamos varios campos de cerezos, que son el cultivo predominante en el Valle del Jerte y llegamos a un puente que cruza la garganta la Puria a cierta altura.

Garganta la Puria

Al otro lado del barranco encontramos un camino ascendente que sigue el curso de agua y nos lleva a varias cascadas. Esta senda está bordeada de bosques de rivera que dan cierta sombra, y nos lleva hasta la confluencia entre la Garganta la Puria y la Garganta del Tejo.

Garganta la Puria

Poco a poco van apareciendo algunas cascadas que son una pasada.

Algunos senderistas deciden acabar la ruta de la garganta la Puria aquí, pero nosotros seguimos ascendiendo hasta llegar a dos grandes cascadas. La primera es tan larga y regular que la gente la llama Cola de Caballo, mientras que la segunda es conocida con una denominación bastante común en la zona: el Manto de la Virgen.

La subida hasta estas dos cascadas es bastante dura, por el desnivel, así que si lleváis niños muy pequeños o gente no habituada a caminar es mejor no ir hasta ellas. Antes del ascenso encontraréis un merendero en el que sentaros, descansar y reponer fuerzas.

Garganta la Puria

Es para no abandonar nunca la garganta La Puria.

Los Chozos

Desde esta zona con mesas y bancos, hay unas vistas que son una maravilla. Como es lógico, y el tiempo acompañaba, yo decidí tomarme un pequeño descanso disfrutando del paisaje. Aunque yo hice el recorrido circular, tengo que decir que el resto de la ruta por la garganta la Puria no tiene mucho interés. A no ser que amplíes este recorrido para visitar los Chozos.

Garganta la Puria

Como ya he comentado anteriormente, la mejor época para visitar la garganta la Puria, es siempre después de unas fuertes lluvias o en el deshielo.

Los Chozos son construcciones o bien de ramas o de piedras que han utilizado durante muchos años los ganaderos o agricultores. Su función ha sido poder hacer noche al lado del ganador o resguardarse de la lluvia, o las nevadas.

Regreso El Torno

Como he comentado anteriormente, la vuelta a El Torno, no tiene nada de interés, en mi opinión. Gran parte del regreso se hace por pista y algo de senda. En los meses de más calor se sufrirá bastante por esta parte de la ruta, ya que no hay sombra.

Garganta la Puria

Este es el último salto de agua en la garganta La Puria.

Aunque yo recomiendo volver por el mismo lugar ya que es más bonito y además hay bastante sombra, en este punto llevamos recorridos 5.5kms. Si decidimos hacer la ruta circular por la garganta La Puria, tan sólo nos quedarían 2.5kms. Si volvemos por donde hemos venido nos quedarían todavía 5 kms.

Con toda esta información, os dejo en vuestras manos la decisión de hacer esta recorrido por la garganta La Puria, circular como la hice yo y muchos otros compañeros, o hacerla lineal y regresar por donde habéis venido.

Garganta la Puria

Después de este merendero, ya no hay ningún punto de interés a no ser que visitéis los Chozos.

Qué ver cerca de El Torno

  1. Parque Nacional de Monfragüe: este parque es una de las principales atracciones de la zona, con impresionantes paisajes de montañas y valles, y una gran variedad de fauna y flora.
  2. Castillo de Monfragüe: se encuentra en el interior del parque nacional y ofrece unas vistas espectaculares del entorno.
  3. Santuario de Nuestra Señora de la Montaña: ubicado en el municipio de Cabezabellosa, este santuario es un lugar de culto y peregrinación que ofrece unas vistas panorámicas impresionantes.
  4. Iglesia de San Juan Bautista: situada en El Torno, es una iglesia construida en el siglo XVI con un estilo arquitectónico renacentista.
  5. Cuevas de Nieves: estas cuevas, situadas en el municipio de Jerte, son un espectáculo natural impresionante, con estalactitas, estalagmitas y formaciones rocosas únicas.
  6. Ruta de los Puentes: esta ruta se encuentra en el municipio de Jerte y permite descubrir algunos de los puentes históricos más antiguos y bellos de la zona.
  7. Embalse de Gabriel y Galán: es uno de los embalses más grandes de Extremadura, rodeado de montañas y bosques.
  8. Mirador del Salto del Gitano: desde este mirador, situado en el parque nacional de Monfragüe, podrás disfrutar de unas vistas impresionantes del río Tajo y del impresionante paisaje natural de la zona.
  9. Museo del Aceite: este museo, situado en el municipio de Cañamero, es una forma de conocer la historia y el proceso de producción del aceite de oliva, uno de los productos más importantes de la región.
  10. Parque Natural de Cornalvo: situado en la provincia de Badajoz, es un lugar ideal para hacer senderismo, observar aves y disfrutar de la naturaleza en estado puro.