Ruta por el valle de Ransol

Ruta de senderismo en el valle de Ransol
5
(170)
El valle de Ransol es uno de los sitios ideales para comenzar un buen recorrido que siempre terminará en picnic. Por ello es uno de los lugares turísticos más visitados de Andorra. De manera que es considerada como el valle con más encanto por su hermosura de vista.

Si quieres saber un poco más acerca de la ruta por el valle de Ransol y  sobre todo de este espléndido lugar, te invitamos a seguir leyendo nuestro artículo. Donde se conocerá la ruta de dos Estanys y la visita al refugio de Còms de Jan. 

Información de la ruta por el valle de Ransol:

  1. No es apta para carritos de bebé, ya que hay una zona de senda.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida, ya que todo el camino va por senda.
  3. Distancia recorrida: 8 kms.
  4. Desnivel: 560 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: Fácil o moderada.
  7. Tiempo estimado: 4 horas y 30 minutos, sin contar las paradas.
  8. El aparcamiento es gratuito y no hay que pagar nada.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas. Recordad las normas en cada lugar. En muchos sitios las mascotas tienen que ir atadas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento. Es un aparcamiento oficial. Está al lado del inicio de la ruta.
  12. Desde nuestro punto de vista, en el recorrido hay un punto delicado, con lluvia o hielo.

¿Qué hay durante el Recorrido de la ruta por el valle de Ransol?

Una de las primeras cosas que ofrece la ruta por el valle de Ransol es la hermosa vista de sus valles que podrás empezar desde el inicio del recorrido. Podrás encontrar la zona de picnic de la Coma de Ransol el mismo se encuentra en un lugar sumamente clave para empezar la ruta.

Ruta de senderismo en el valle de Ransol

Aparcamiento para realizar la ruta de senderismo en el valle de Ransol

El mismo se encuentra a la altura del km 5 justo al final de la carretera de Ransol. En ese lugar podrás dejar tu vehículo sin problema para iniciar la ruta por la zona de Canillo, la misma tiene direcciones distintas donde te llevará a Dos Estanys, el refugio de Coms Jan, Estanyet de Ransol.

Desde el inicio del recorrido, lo que es el parking es sumamente seguro con una vista que se debe apreciar desde el primer momento. Esa es una de las mejores cosas que tiene Andorra, la Coms Ransol, los valles, el estanque y el refugio están rodeados de naturaleza amigable y un clima perfecto para así disfrutar con amigos, familiares incluso mascotas.

Adicional a todos los lugares que nombramos anteriormente también está la parroquia alta de Andorra donde también podrás visitarlo sin problema. Ya que este valle será una visita memorable, donde podrás relajarte y disfrutar de lo hermoso que es.

Ruta de senderismo en el valle de Ransol

A la izquierda está la zona de Picnic en la ruta de senderismo en el valle de Ransol

La mejor época del año para visitar La coma de Ransol

Sin duda una de las mejores épocas del año para visitar la coma de ransol es durante el verano ya que se podrá apreciar más la vista de los lugares. Y así poder entrar en los cálidos valles como también hacer una rica parrillada a leña en el lugar.

Asimismo, los vehículos podrán entrar fácilmente al parking del Inicio de la Ruta. (1953 m.s.n.m.)  y dejarlo sin problema. Y desde ahí comenzar el recorrido y con el tiempo cálido que hace en verano podrás hacer el paseo tranquilamente y utilizar las áreas verdes que nos proporciona la naturaleza.

¿Cómo llegar al valle de Ransol de Andorra?

Al llegar al pueblo de Ransol desde la carretera principal CG-2 en esta recorrerá el río de Valira de oriente, desde ese momento podrás apreciar una hermosa vista. Asimismo pasarás por los núcleos principales del lugar, que son la Aldosa y el Tarter.

Ruta de senderismo en el valle de Ransol

El riu dels Meners nos acompañará en la primera parte por la ruta en el valle de Ransol

Donde se encuentra la rotonda que lleva a la carretera de Ransol, podrás ubicarte en el momento en que veas la señalización donde indicará que vas por el camino correcto. subirás por la montaña, aproximadamente unos 700 metros para así llegar al núcleo del Ransol.

Seguidamente se toma la carretera de la Coma de Ransol donde conducirás 2 kilómetros hasta llegar a su final, donde conseguirás una explanada. Este será el parking donde podrás estacionar los vehículos para así poder emprender el recorrido.

Comenzando la ruta Ransol

Esta ruta comienza desde el final de la carretera de Ransol, donde se encuentra una zona para aparcar los vehículos. Este camoni estara señalizado con puntos amarillos donde pasaremos un miejo muro de piedra que a simple vista se ven completamente secas.

Ruta de senderismo en el valle de Ransol

Aunque tiene poco caudal el riu dels Meners, es suficiente para que nos guste su compañía.

Seguidamente, seguimos el sendedo hasta un bosque de pinos y rododendro negros este se encontrara muy seca del ro Meners donde escucharas que el mismo baja con fuerza asi que podras distinguirlo con facilidad.

Así mismo pasaremos por un par de saltos de los ríos Meners, donde remontaremos la montaña justo por la pendiente de la izquierda. Luego llegaremos a un pequeño estrechamiento del valle arriba de Ransol e iremos por la parte arriba de dicha vertiente de la derecha orográfica del lugar.

Entonces se ganará altura y se pasará por la fuente clots de la llosa, por lo que es una vertiente que brota con abundancia en el lugar. Luego entramos por un sendero para así volver a la torre principal hasta llegar a un llano que también debemos pasar con un pequeño curso de agua que nos encontraremos en el camino.

Seguidamente se deberá subir por el lado derecho ( se debe tomar en cuenta que no se deberá por la ruta izquierda). Remontaremos una pendiente empinada de herbosa, donde luego encontraremos un arroyo que están sobre unos resaltes rocosos que se ven a simple vista.

Ruta de senderismo en el valle de Ransol

De este lugar en la ruta de senderismo en el valle de Ransol, yo no me hubiera marchado.

Segunda parte de la ruta por el valle de Ransol

Continuamos el recorrido pasando por un balcón donde podremos apreciar un lago hundido, este es el pequeño lago de Ransol que está ubicado a 2.404 metros. Rodeamos el lago por el lado izquierdo y seguimos por la parte de arriba, es una subida poco pronunciada en donde te encontrarás al final el segundo lago de Ransol.

Este estará aproximadamente a 2.448 metros, este es mucho más largo que el anterior y es de aguas profundas. En esta oportunidad se rodeará el lago por el lado derecho siguiendo cuidadosamente las manchas de pinturas amarillas para así poder llegar al cruce del GRP que estará a 2.455 metros.

Ruta de senderismo en el valle de Ransol

Primer Estany y en Google maps sale como segundo nacimiento del río dels Meners.

Así mismo estará el sendero del recorrido que queda al principado de andorra un lugar muy hermoso de naturaleza. Aquí dejarás de ver las manchas amarillas de pinturas y girarás a la derecha donde deberás prestar atención ya que el recorrido será por la parte de arriba.

Donde se buscará el torrente de baja del lago de los Meners de la coma, el mismo descuelga por un salte de roca. Se pasará por el lado izquierdo de la pendiente ya que esta permitirá que lleguemos al canalón emp dado que se encontrara diagonal, será muy sencillo de pasar por lo que no habrá dificultad.

El mismo conduce al balcón, donde podremos apreciar la llegada del circo de Meners, este tiene una gran depresión que está de forma semicircular muy parecido a un anfiteatro por lo que está rodeada de los picos de la serrera y de la coma de Senyac.

Ruta de senderismo en el valle de Ransol

En toda la ruta por el valle de Ransol, no hay sombra, la gorra y el protector solar es imprescindible.

Tercera parte de la ruta de la coma de Ransol

Seguimos el recorrido pero por el rellano dejando atrás el lago Meners y giramos a la izquierda eso será aproximadamente a 2.606 metros. Para luego subir por la pendiente herbosa que nos lleva a enlazar con el sendero GRP.

Luego llegamos a la cabaña de los Meners, la misma convertida en un refugio precario que puede hacer uso de él en caso de que sea necesario. El mismo existe desde las antiguas minas de la Coma de Ransol, entrando entonces a 2.651 metros.

Estas aún reflejan sus vestigios que se ven de forma de hoyos subiendo hacia el collado de Meners. Seguidamente subimos por la pendiente donde encontraremos un ancho camino que está señalizado con marcas amarillas nuevamente.

Ruta de senderismo en el valle de Ransol

Una vez lleguemos al collado que está sobre los 2.500 de altitud, toca bajar.

En este caso aparte de esas marcas también encontrarás una rojas del GRP donde nos daremos cuenta que hemos llegado al collado de Menes a 2.709 metros de recorrido. El mismo está situado entre prominencias visibles rocosas donde veremos el hermoso valle de sorteny y el pico del Estanyo.

De modo que este es el más alto de Andorra, siendo uno de los espacios protegidos del lugar. Dejaremos dicho sendero, retrocediendo un poco hasta encontrar otro que está al lado izquierdo que se ve señalizado con franjas amarillas.

Cuarta parte de la ruta de la Coma de Ransol

Así mismo evitaremos ese tramo rocoso por las fuertes pendientes de Serrera por que no sería arriesgado pasar, llegaremos a la cima de pico estando entonces a 2.913 metros. por si no lo sabías se pasa el tercer pico más alto del principado.

Ruta de senderismo en el valle de Ransol

en algunos puntos nos tocó ponernos la manga larga por tener algo de frío.

Verás una cima pizarrosa que está en tonos muy rojizos y grises donde se disfrutara de una vista panorámica del lugar siendo lo más hermoso que has visto del La Coma de Ransol. Allí encontraremos un límite fronterizo con la región de Ariege que está en Francia.

Hacia el Este verás una estrecha cresta que mostrará el Serrera con la Coma de Senyac donde podrás continuar el recorrido hacia el pico de Mil Memut. De modo que la pala de Lan y el pico de Ransol los podrás apreciar también.

Así mismo al Norte tenemos el macizo de lastonar y verás la cima piramidal del pico Tomasset donde podrás apreciar el hermoso lago de Solanet justo a tus pies. Al oeste podrás observar una montaña de tonalidades rojizas siendo el fontblanca y un pico más al oeste se verá el macizo de la Pica d’Estats.

Ruta de senderismo en el valle de Ransol

Refugi de Cóms de Jan

Por último hacia el Sur oeste veremos el comapedrosa y el pico más alto de Andorra y al Sur el pico de Estaño. Si no lo sabía una cresta uno al pico del Estanyo con la vertiente que se encuentra localizada del pico de la carbaneta que pasa por la collada de meners, la misma que ya hemos subido anteriormente.

Quinta parte de la ruta de la Coma de Ransol

En ese lugar podremos dar un descanso y disfrutar del paisaje que nos ofrece el lugar, seguimos el recorrido bajando hasta llegar al final donde encontraremos nuevamente una subida. Seguidamente tomaremos una desviación donde estaremos a 2.744 metros y nos vamos por la izquierda para poder enlazar con GRP que está cerca de las cabañas de Meners.

Cuando estemos en ese lugar seguiremos el sendero de forma de zigzag por un camino que podremos ver que es ancho y que nos conduce al segundo lago de Ransol, antes podemos encontrarnos un cruce de marcas amarillas.

Ruta de senderismo en el valle de Ransol

Zona de picnic al final de la ruta de senderismo en el valle de Ransol.

Continuaremos en dirección al Sur Este por un sendero de montaña y veremos un pendiente que no tendrá mucha dificultad que la misma baja desde el lago Mort  y bordaremos una colina por su vertiente meridional del lado del Sur.

En esta suave subida llegaremos al refugio de Coms de Jan justo a 2.224 metros, en el mismo encontraremos imponentes umbrales rocosos que se ubican detrás del refugio. Si no lo sabías todos estos valles están cubiertos por los glaciares.

Final del recorrido de la Coma de Ransol

Dejamos las marcas amarillas atras como tambien las rojas de GRP y continuamos hacia el refugio de la Cabana Sorda siguiendo el camino hacia el sur que veremos facilmente marcado de amarillo este estara cuesta abajo por el margen del lado derecho del rio.

Ruta de senderismo en el valle de Ransol

Al cruzar este puente daremos por concluida la ruta de senderismo en el valle de Ransol.

Seguidamente pasaremos por un salto de agua para poder cruzar el río de Jan a aproximadamente 2.119 metros. Adentrandonos a un bosqe de pino negro hasta llegar a la zona de picnic a 1973 metros.

Cruzamos el río de Meners por un puente que veremos hasta que lleguemos al final de la carretera de La Coma de Ransol donde hemos terminado el recorrido de este hermoso lugar de Andorra.

Nosotros te recomendamos estas rutas en Andorra:

Ruta por el valle de Incles. Nos encantó, no te puedo decir más.

Camí Rec de Solà. Yo esta ruta, sé que la volveré hacer más de una vez.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 170

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Síguenos en nuestra redes sociales

Mis recomendaciones personales.

2 Comentarios

Eduardo Pardo -

Hola Eulogio.

No conozco Andorra en plan excursionista, me ha parecido una bonita opción, recorriendo esos valles, salpicados con esos lagos de montaña. Tendré que ir y disfrutar de todo lo que ofrece este país tan lleno de contrastes.

Salud y montaña

Respuesta
Eulogio Moreno -

Hola Eduardo:
Nosotros quedamos enamorados con las pocas rutas que hemos hecho allí. Como siempre, todavía nos queda mucho por descubrir y por hacer. Siempre que pensamos en ir a los pirineos, personalmente me vienen ganas de volver a Andorra, ya que tenemos algunas rutas interesante por hacer.
Un saludo.

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más