Garganta de las Nogaleas

Ruta de la Garganta de las Nogaleas

La Garganta de las Nogaleas o Nogaledas

La ruta de la Garganta de las Nogaleas o Nogaledas, en el corazón del Valle del Jerte, es la más conocida de la zona. Ubicada dentro del término municipal de Navaconcejo, en la provincia de Cáceres, en su recorrido se pueden ver siete cascadas dignas de ese nombre y varios saltos de agua menores.

Eso implica que se trata de una ruta por la garganta de las Nogaleas cuya belleza depende en gran medida de la cantidad de agua que haya, y por tanto es mejor hacerla en la época del deshielo o cuando haya llovido.

Aparcamiento e inicio de la ruta en Navaconcejo

Aparcamiento al inicio del recorrido por la Garganta de las Nogaleas

Aparcamiento en la ruta de la Garganta de las Nogaleas

El recorrido por la Garganta de las Nogaleas es fácil, pero tiene algo de desnivel

El recorrido por la garganta de las Nogaleas es circular, de unos 6km (unas 2 horas y 45 minutos andando), que puede ser calificada como fácil. Aún así, tiene tramos cortos de subida pronunciada, muchas veces salvados con escaleras.

Esta ruta por la garganta de las Nogaleas se puede hacer con niños que estén un poco habituados a caminar, o incluso niños pequeños a los que haya que llevar en brazos a ratos. Para mayor seguridad, muchos tramos tienen vallas, aunque hay que vigilar bien a los niños al acercarse a las cascadas.

Inicio de la ruta de la Garganta de las Nogaleas

La ruta de la Garganta de las Nogaleas empieza por la derecha y regresaremos por la izquierda de la imagen.

Información técnica de la ruta Garganta de las Nogaleas

  1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 6 kms.
  4. Desnivel: 250 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: fácil.
  7. Tiempo estimado: 2 horas, sin contar paradas.
  8. Yo no pagué nada en el aparcamiento.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas, pero tienen que ir atadas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento. Es un aparcamiento pequeño, y se llena con gran rapidez. Yo encontré aparcamiento, y otros que llegaron más tarde también encontraron donde aparcar.
  12. Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado. Es apta para toda la familia. Siempre que estén acostumbrados a caminar por la montaña.

Descarga el archivo GPX para tu GPS – ruta de 4 kms

Árboles de rivera

Gran parte del recorrido por la Garganta de las Nogaleas es por sombra.

Punto de partida de la ruta de la La Garganta de las Nogaleas en Navaconcejo 

Navaconcejo es una pequeña población de poco más de 2000 habitantes situada en el centro del Valle del Jerte. Con una historia que se remonta a la edad media, su configuración actual se estableció en el siglo XV.

Cuando la población de Navaconcejo acogió a los habitantes de un pueblo llamado Peñahorcada, destruido por una crecida del río Jerte. Desde entonces, la población se desarrolló siguiendo el trazado de la Calle Real, que discurre en paralelo al río.

Primeras cascadas

Tengo que agradecer al usuario AberronchaHitos por permitirme mostrar sus fotos en este artículo.

Aunque se trata de una población pequeña, tiene varios puntos de interés turístico. Uno de los más importantes es la Fábrica de Sayales, una construcción fechada en 1625 que actualmente se utiliza como Casa de Cultura.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

También es interesante la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, cuya parte más antigua es del siglo XVI, como testimonia el escudo del obispo Ponce de León en la sacristía.

Garganta de las Nogaleas

Como ya hemos comentado, la mejor época del año para realizar la ruta por la Garganta de las Nogaleas, es en el deshielo o después de lluvias. La foto de AberronchaHitos así lo demuestra.

Su torre de tres cuerpos, de mediados del siglo XVIII, es bastante llamativa. Y, además, hay dos ermitas barrocas y el antiguo convento franciscano de Santa Cruz de Tabladilla, actualmente transformado en la casa rural La Casería.

Aparte de la ruta de las Garganta de las Nogaleas (también conocida como Garganta de las Nogaleas o ruta de las Cascadas del Jerte), desde Navaconcejo se pueden realizar otras rutas de senderismo o de BTT e incluso barranquismo, siguiendo la misma ruta de la que hablaremos a continuación.

Garganta de las Nogaleas

Todas las cascadas en el recorrido por la Garganta de las Nogaleas están muy cerca las unas de las otras. Magnífico trabajo fotográfico el del compañero AberronchaHitos.

Alojamiento en Navaconcejo

  1. Hotel Rural La Hospedería de Navaconcejo: Este hotel rural cuenta con habitaciones cómodas y acogedoras, así como con un restaurante que sirve comida tradicional de la región. Además, tiene una ubicación céntrica en el pueblo.
  2. Hotel Rural el Jardín del Convento: Situado en un antiguo convento renovado, este hotel ofrece habitaciones amplias y luminosas con vistas al campo. También cuenta con un jardín y una piscina al aire libre.
  3. Hotel Rural La Villa: Este hotel se encuentra en una casa de campo tradicional de la zona, y cuenta con habitaciones decoradas con muebles antiguos y suelos de madera. También tiene un restaurante que sirve comida local.
  4. Apartamentos Rurales Valle del Jerte: Estos apartamentos cuentan con cocina y zona de estar, por lo que son ideales para aquellos que buscan un alojamiento con más espacio y privacidad. También tienen una piscina al aire libre y una terraza con vistas a la montaña.
  5. Apartamentos Rurales El Bosque: Estos apartamentos rurales tienen una ubicación céntrica en el pueblo, y cuentan con cocina y zona de estar. Además, tienen una terraza al aire libre y un jardín.
  6. Hostal Asturias: Este hostal ofrece habitaciones sencillas y cómodas en el centro del pueblo. También tiene un restaurante que sirve comida local.

Casas Rurales

  1. Casa Rural La Fuente del Jerte: Esta casa rural cuenta con habitaciones acogedoras y un ambiente tranquilo. Tiene un jardín amplio y una terraza al aire libre con vistas al valle.
  2. Casa Rural La Lancha: Esta casa rural tiene una ubicación tranquila y ofrece vistas impresionantes a la montaña. Cuenta con habitaciones cómodas y una terraza al aire libre con muebles de jardín.
  3. Casa Rural El Encinar: Esta casa rural ofrece habitaciones cómodas y un ambiente tranquilo. Tiene un jardín amplio y una terraza al aire libre con vistas al valle.
  4. Casa Rural El Rincón de Tía Josefa: Esta casa rural cuenta con habitaciones acogedoras y una decoración tradicional. También tiene un jardín con piscina al aire libre y una terraza con vistas al valle.

Cómo llegar a la Garganta de las Nogaleas 

Navaconcejo está a medio camino entre las localidades de Cáceres y Salamanca, distando unos 90 km de ambas, y llegar hasta allí es bastante sencillo.

Basta con conducir por la A-66 hasta la salida de Hervás y, desde allí, tras atravesar el pueblo, coger la CC-102. Esta carretera desemboca en la N-110, que debéis seguir en dirección Plasencia hasta llegar a Navaconcejo.

También se puede llegar fácilmente desde Ávila conduciendo por la N-110 durante 143 km en dirección sur. También existe un servicio de autobús operado por la empresa Cevesa desde Cáceres, pero solo realiza el recorrido una vez al día, a media mañana.

Garganta de las Nogaleas

Otra magnífica foto de AberronchaHitos.

Dónde aparcar nuestro vehículo

Una vez lleguéis a la población de Navaconcejo, debéis seguir el cauce del río hasta la zona del campo de fútbol, dónde podréis aparcar. Para los que viajéis con la casa a cuestas, hay que saber que Navaconcejo cuenta con un área de caravanas con capacidad para 5 vehículos muy cerca del río, con disponibilidad de agua y luz.

Esta área es gratuita pero solo se puede estacionar la caravana durante un máximo de 96 horas en una misma semana y solo para pernoctar. No es una zona de acampada.

Garganta de las Nogaleas

La ruta de la Garganta de las Nogaleas se inicia cerca del área de caravanas, así que incluso si vais en coche particular podéis dejarlo en esta zona.

Otra zona de aparcamiento

Pero también podéis avanzar un poco más, atravesando el río a la altura de la Cruz del Llano, hasta llegar a un aparcamiento situado justo allí donde la Garganta de las Nogaleas desemboca en el río.

En ambos casos, llegar os será muy sencillo, ya que el pueblo es pequeño y existen en él múltiples carteles que indican la dirección a seguir para iniciar la ruta de la garganta de las Nogaleas.

Pequeños saltos de agua

Este lugar se encuentra al lado de la senda, al igual que todas las cascadas.

Asimismo, debéis saber que en la localidad existen hasta 8 hotelitos y alojamientos rurales, por si queréis llegar el día antes y hacer noche en Navaconcejo.

Ruta de la Garganta de las Nogaleas

Tras aparcar en la desembocadura de la Garganta de las Nogaleas, seguiremos las indicaciones de los carteles existentes para iniciar la ruta.

Primeros saltos de agua o cascadas

Avanzamos por la orilla derecha del arroyo por una pista forestal de cemento. A pocos metros tomamos una senda a la izquierda en un ascenso continuo pero muy suave y, apenas 600 metros más adelante, encontramos la primera de las cascadas en la garganta de las Nogaleas.

Mas saltos de agua

AberronchaHitos ha hecho un gran trabajo con esta foto.

La vemos primero desde abajo, desde al lado de la poza formada por el agua al caer, y luego subimos unos 100 metros hasta llegar a la parte más alta para observar la caída desde arriba.

Desde allí continuamos la ruta por la garganta de las Nogaleas por un sendero balizado con marcas verdes y blancas, hasta encontrar la segunda cascada, unos 100 metros más adelante.

Ambas cascadas tienen una caída de unos 25 metros de altura. Tras esta segunda cascada, empezamos a remontar la Garganta de las Nogaleas. Aunque hay un desnivel importante en comparación con el resto de la ruta, no se nota mucho gracias al trazado en zigzag del camino y a los tramos de escalones que ayudan a salvar las subidas.

Presa

Poco después llegamos a una pequeña presa que se alza unos 20 metros desde dónde nos encontramos y forma la tercera cascada, la menos espectacular de la ruta por la Garganta de las Nogaleas porque la presa dificulta verla.

Garganta de las Nogaleas

Esta es la última cascada del recorrido y como las anteriores fotos son del compañero AberronchaHitos.

Debemos observarla desde cierta distancia, y básicamente veremos la parte baja de la caída, donde se forma una segunda cascada más pequeña.

Finalmente llegamos a la cuarta cascada en este recorrido por la garganta de las Nogaleas, rodeada de rocas. Se puede acceder hasta el borde, pero en este caso sí hay que ir con mucho cuidado, porque las rocas pueden resultar resbaladizas. Si lleváis niños, es el momento de cogerlos de la mano y no soltarlos.

Descendemos por el lateral de la caída y el sendero desemboca en la carretera muy cerca de un puente. Desde allí podemos ver otra pequeña cascada y hay gente que acaba la ruta de la garganta de las Nogaleas en este punto, regresando por un sendero que se desvía a la izquierda y lleva hasta el punto de partida.

Cartel indicándonos la dirección hacia Navaconcejo

Después de visitar la última cascada saldremos a este lugar. Aunque no se distingue muy bien en el centro de la imagen hay un cartel indicándonos la dirección hacia Navaconcejo. Seguiremos nuestro recorrido por la izquierda.

Zona alta de la Garganta de las Nogaleas

Nosotros, sin embargo, decidimos seguir con el recorrido circular, así que seguimos por el recorrido señalizado hasta llegar a un mirador vallado. Desde allí podemos ver la quinta cascada, a la que no podemos llegar pero que se ve a la derecha.

Muy cerca se encuentra la única fuente que hay en la ruta de la garganta de las Nogaleas, así que podéis aprovechar para hacer una parada y refrescaros un poco.

Seguimos adelante y nos encontramos otras dos cascadas bastante pequeñas, aunque muy bonitas, y un puente colgante desde el que veremos la sexta cascada desde tan cerca que el agua nos salpica al caer.

Garganta de las Nogaleas

En esta foto, se puede ver mejor el cartel que nos indica nuestro destino, Navaconcejo.

Un poco más arriba, otra pasarela da paso tanto a la parte alta de esta cascada como a una visión espectacular de la séptima y última cascada, que cae en un triple salto.

Regreso a Navaconcejo

Regresamos al sendero principal descendiendo por la pasarela y seguimos ascendiendo hasta el punto más alto de la Garganta de las Nogaleas, la Umbría del Pillado. Desde allí el camino inicia el descenso por una zona llamada Las Mingarras.

Durante todo este tramo vemos el valle a nuestros pies, así que es el momento para relajarse y disfrutar del Valle del Jerte en todo su esplendor. A lo largo del camino atravesaremos robledales, bosques de castaños y campos de cultivo con cerezos, higueras y algunos limoneros y naranjos.

Vistas del valle de Jerte

Desde este punto hay unas impresionantes vistas del valle de Jerte.

Esta última parte del camino está muy concurrida, porque no solo la recorren los senderistas y los que practican el barranquismo en la garganta de las Nogaleas, sino también mucha gente de la zona que quiere disfrutar del paisaje.

Por eso es recomendable salir de Navaconcejo a hora temprana para evitar encontrar mucha gente y disfrutar del regreso con tranquilidad. La mejor época para disfrutar de este tramo es en primavera, cuando se produce la floración.

Qué ver cerca de Navaconcejo

  1. Parque Natural de Monfragüe: se encuentra a unos 50 km al sur de Navaconcejo. Es un parque natural impresionante y popular por sus vistas panorámicas, su fauna y flora autóctona, y la presencia del río Tajo. Si te gustan los deportes al aire libre, hay senderos para caminar, montar en bicicleta y hacer escalada.
  2. El pueblo de Cabezuela del Valle: se encuentra a unos 6 km al norte de Navaconcejo. Es un pintoresco pueblo con hermosas casas de piedra, una iglesia histórica y una plaza central. Además, es conocido por su producción de cerezas, por lo que si visitas en la temporada correcta, podrás disfrutar de sus deliciosas cerezas frescas.
  3. La ciudad de Plasencia: está a unos 25 km al sur de Navaconcejo. Es una ciudad histórica con un impresionante casco antiguo, rodeado de murallas medievales y con una catedral impresionante. Es un lugar interesante para pasear y disfrutar de la cultura local.
  4. El Embalse de Gabriel y Galán: se encuentra a unos 40 km al oeste de Navaconcejo. Es un hermoso embalse rodeado de montañas y bosques. Ofrece diversas actividades acuáticas como kayak y vela, así como senderismo y ciclismo en sus alrededores.