Inicio » España » Madrid » Ruta a la cascada del Purgatorio
cascada del Purgatorio

Ruta a la cascada del Purgatorio

La ruta a la cascada del Purgatorio, es un clásico del senderismo entre los recorridos que se pueden realizar en la Sierra de Guadarrama, en Rascafría.

La ruta a la cascada del Purgatorio, se trata de un paseo circular tranquilo y que no tiene ninguna dificultad, ideal para realizar con niños. El recorrido completo son 10 kilómetros, con un desnivel total de 210 metros, que se recorren por pistas forestales y senderos.

Aparcamiento las Presillas, e inicio de la ruta cerca de Rascafría.

Aparcamiento e inicio de la ruta cerca de Rascafría.

Aunque durante la ruta a la cascada del Purgatorio se atraviesan varios arroyos, no hay fuentes de agua potable, por lo que es recomendable que llevéis agua para beber, especialmente si realizáis la ruta en verano.

Información técnica de la ruta de la cascada del Purgatorio

1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 10 kms.
  4. Desnivel: 210 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: fácil.
  7. Tiempo estimado: 3 horas, sin contar paradas.
  8. Se paga una tasa de 9€ para poder llegar al inicio de la ruta en de la cascada del Purgatorio.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas, pero tienen que ir atadas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento. Es un aparcamiento grande, y se llena con gran rapidez. Yo encontré aparcamiento, y otros que llegaron más tarde también encontraron donde aparcar.
  12. Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado. Es apta para toda la familia. Siempre que estén acostumbrados a caminar por la montaña.

Descarga el archivo GPX para tu GPS – ruta de 10 kms

Bar las Presillas

Las flechas que se encuentran en el suelo son por donde hemos venido y la dirección a seguir. La flecha que se encuentra arriba a la derecha, indica la posición del bar, y la flecha de la izquierda, indica las zonas de baño y ocio. Todo se encuentra al inicio de la ruta de la cascada del Purgatorio.

Aparcamiento de las Presillas, punto de inicio del recorrido a la Cascada del Purgatorio

El lugar ideal para empezar la ruta de la cascada del Purgatorio en el Área Recreativa de las Presillas, en Rascafría. Las Presillas son unas piscinas fluviales bastante bonitas en donde, aparte de dejar el coche, podéis aprovechar para tomar un buen chapuzón tras la caminata (si vais en verano, claro).  Es una zona muy interesante para familias, con merenderos y mucho espacio para los niños.

Encontraremos ganado suelto.

Durante el recorrido a la cascada del Purgatorio, encontraremos algunas indicaciones para saber la dirección a seguir. El círculo rojo señala uno poste con indicaciones.

Normas de uso y acceso

• Atienda en todo momento las indicaciones del personal de las Presillas.
  • No está permitido el paso de animales de compañía.
  • No están permitidos los juegos de pelota.
  • No haga fuego, ni utilice cocinas portátiles o barbacoas.
  • No se permite el uso de sillas ni mesas portátiles en el área de la Pradera.
  • No está autorizada la acampada ni la instalación de tiendas o toldos.
  • Utilice los contenedores.
  • Deje la zona recogida.
  • No se permite el paso de bicicletas, utilice el aparca bicis del exterior.
  • No se permite recipientes de vidrio en la zona de la Pradera.
  • Respete el medio natural.
  • Se recuerda que deben retirar los vehículos antes de la hora de cierre, o no podrán hacerlo hasta el día siguiente.

Horario de aparcamiento: De Lunes a Domingo, de 09:00 a 21:00 horas.

Precio del aparcamiento por día.

Coche: 9€

Autobús: 30€

Motocicletas: 4€

Otros puntos de interés que ver en Rascafría

Dado que la ruta de la cascada del Purgatorio no es muy larga, así que podéis aprovechar el resto del día para pasear por las calles de Rascafría. La población no reviste un gran interés, pero la plaza de de la Villa, con su Ayuntamiento de estilo neo-mudéjar y sus terrazas, es un buen sitio para pasar el rato.  El pueblo también tiene una bonita del siglo XVI.

Y también podéis visitar el conocido como Bosque Finlandés, muy cercano a la población. Este bosque recibe su nombre de su curioso parecido con los bosques escandinavos y es especialmente bonito en invierno, cuando nieva.

No molestar al ganado.

Como se puede observar en la foto, el ganado anda suelto. A la vuelta de la cascada del Purgatorio no encontré.

Cómo llegar a Rascafría y más tarde al aparcamiento

Para llegar hasta Rascafría en vehículo particular, saliendo de Madrid, debéis seguir la A1 en dirección Burgos hasta la salida 69, dónde enlazaréis con la M-604 que lleva a la población. Luego, una vez pasado el pueblo, debéis avanzar por la misma carretera hasta el Área Recreativa de las Presillas, unos 3 kilómetros y medio más adelante, donde empezaremos nuestro recorrido hasta llegar a la cascada del Purgatorio.

El aparcamiento en las presillas cuesta 9€ por día. En los alrededores no hay ningún otro sitio para aparcar. Así pues, si no queréis gastar no os quedará más remedio que aparcar en el pueblo de Rascafría, o en el aparcamiento del Monasterio de Santa María del Paular, a unos minutos andando por la carretera M-604, aunque está cerrado los lunes y martes.

cascada del Purgatorio

Hay tramos de sol y otros de sombra.

Asimismo, si no os importa caminar desde el pueblo, también podéis aparcar allí. En el Monasterio sólo se puede aparcar si tenéis reservada la visita al mismo. Si dejáis estacionado vuestro vehículo en otro lugar y lo encuentra la policía, estar por seguros que os multarán.

Alojamiento en Rascafría, cerca de la Cascada del Purgatorio

1. Hotel rural El Viejo Almacén: Este hotel rural está situado en una antigua fábrica de harina restaurada del siglo XIX. Dispone de habitaciones con encanto, decoradas con elementos rústicos y equipadas con baño privado. Además, cuenta con un restaurante que sirve platos tradicionales de la zona.
  2. Hotel rural El Roble: Este hotel rural está situado en un entorno natural privilegiado, rodeado de montañas y bosques. Dispone de habitaciones acogedoras, decoradas con estilo rústico y equipadas con baño privado y TV. Además, cuenta con un restaurante que sirve platos caseros de la zona.
  3. Hostal La Maya: Este hostal está situado en el centro de Rascafría, en una casa de piedra restaurada con mucho encanto. Dispone de habitaciones confortables, decoradas con estilo tradicional y equipadas con baño privado y TV. Además, cuenta con un restaurante que sirve platos caseros y una terraza con vistas a la montaña.
  4. Posada el Campanario: Esta posada está situada en el centro de Rascafría, en un edificio del siglo XVIII restaurado con mucho encanto. Dispone de habitaciones decoradas con estilo rústico y equipadas con baño privado y TV. Además, cuenta con un restaurante que sirve platos tradicionales de la zona.
  5. Hotel rural Las Rozuelas: Este hotel rural está situado en las afueras de Rascafría, en un entorno natural privilegiado. Dispone de habitaciones confortables, decoradas con estilo rústico y equipadas con baño privado y TV. Además, cuenta con un restaurante que sirve platos caseros de la zona y una terraza con vistas panorámicas.
  6. Hospedería del Valle Boutique Apartments: Estos apartamentos boutique están situados en las afueras de Rascafría, en un entorno natural privilegiado. Disponen de cocina equipada, salón comedor con TV y baño privado. Además, cuentan con un jardín con zona de barbacoa y una piscina al aire libre.

Casas Rurales y apartamentos

1. Casa rural El Caño de Rascafría: Esta casa rural está situada en una zona tranquila de Rascafría, rodeada de naturaleza. Dispone de habitaciones confortables, decoradas con estilo rústico y equipadas con baño privado y TV. Además, cuenta con un jardín con zona de barbacoa y un salón común con chimenea.
  2. Casa rural La Najarra: Esta casa rural está situada en una finca privada en las afueras de Rascafría, rodeada de naturaleza y tranquilidad. Dispone de habitaciones acogedoras, decoradas con elementos rústicos y equipadas con baño privado y TV. Además, cuenta con un jardín con zona de barbacoa y un salón común con chimenea.
  3. Apartamentos Rascafría: Estos apartamentos están situados en el centro de Rascafría, en un edificio histórico restaurado con mucho encanto. Disponen de cocina equipada, salón comedor con TV y baño privado. Además, cuentan con una terraza común con vistas a la montaña.

Descripción de la ruta de la cascada del Purgatorio

Antes de empezar con la descripción de la ruta a la cascada del Purgatorio, tengo que comentar, que durante gran parte del recorrido encontraremos indicaciones hacia nuestro destino, que no es otro que la cascada del Purgatorio.

También quiero decir, que en varios lugares, yo encontré al ganado suelto. En algunas ocaciones lo encontré en el mismo camino, yo por precaución me desvié, dejando varios metros de separación para no molestar.

Puente sobre el arroyo de Aguilón

Después de cruzar este puente, a la ida iremos por la derecha y al regresar de la cascada del Purgatorio, seguiremos por la izquierda. El círculo rojo nos vuelve a indicar la dirección a seguir.

Desde el aparcamiento de las presillas tomamos una pista forestal amplia y cómoda bien señalizada con balizas y carteles, que se encuentra a nuestra derecha. A los pocos metros encontraremos una pequeña puerta de madera, la abrimos y lo primero que nos encontramos a nuestra derecha, es la zona de baño.

Como ya he comentado anteriormente es la única zona donde está permitido el baño. Fuera de este lugar está prohibido. A la izquierda de la zona de baño, hay un bar con una bonita terraza. Yo cuando visité este lugar se encontraba cerrado y eso que era sábado. Quizás sólo esté abierto en verano y días festivos.

arroyo de Aguilón

Primer contacto con el arroyo de Aguilón.

Andamos sobre 1 km y entonces el camino se divide inmediatamente en dos ramas. La de la izquierda lleva a la Casa de Motta, en la Finca los Aguilones, un sitio donde suelen celebrarse bodas y otros eventos. Así pues, tomamos la de la derecha, que bordea la finca y se adentra en un frondoso robledal.

Río de la Angostura y puente de madera

Así llegamos al río de la Angostura, que cruzamos por un puente de madera, una obra de madera y mampostería. Este punto es donde a la vuelta empezaremos la ruta circular de las cascada del Purgatorio, así que recordad que en lugar de desviarnos a la izquierda y regresar por donde hemos venido, esta vez caminaremos por la senda de la derecha.

Tras cruzar el río la pista forestal se convierte en sendero y sigue durante unos centenares de metros el margen del Angostura hasta donde éste recibe las aguas del arroyo Aguilón.

cascada del Purgatorio

Cuando veamos esta imagen, tenemos que seguir por la izquierda. Pegado al muro hay una senda que bordea esta propiedad privada.

En este punto podemos desviarnos ligeramente de la ruta y, atravesando una pradera que queda a nuestra izquierda, visitar el Horcajo, dónde popularmente se dice que el río Angostura se rebautiza y pasa a llamarse Lozoya.

A los pocos metros de cruzar el río por el puente, llegaremos hasta una puerta, es propiedad privada, no la tenemos que cruzar, el sendero va bordeando un muro y sigue por la izquierda.

cascada del Purgatorio

El color rojo está marcando un pequeño riachuelo, no hay puente, sólo hay piedras. Si los días anteriores ha llovido con fuerza, quizás no se pueda cruzar por aquí y seguir nuestro camino hacia la cascada del Purgatorio.

Bosque de pino Albar o pino silvestre

A partir de este punto, dejamos los robles y empezamos a caminar por un bonito bosque de pino Albar o pino silvestre. En esta zona encontraremos varias pasarelas de madera que nos ayudarán a no mojarnos los pies, ya que cruzaremos pequeños arroyos o barrancos que vienen por nuestra izquierda.

Si los días anteriores ha llovido con fuerza, quizás no podamos seguir nuestro camino hasta la cascada del Purgatorio. Ya que el arroyo del Aguilón lo tenemos muy cerca de la senda.

cascada del Purgatorio

Este pino de 4 garras o brazos está a pocos metros de la cascada del Purgatorio.

Pino de 4 garras

Quizás para mucha gente haya pasado inadvertido, pero si nos fijamos a nuestra izquierda, podremos contemplar un pino de 4 garras o brazos.

Hasta la fecha lo máximo que yo había visto, era un pino con 3 garras, y fue en la ruta que hicimos para visitar la montaña más alta de la Comunidad Valenciana, el Alto de las Barracas o Cerro Calderón. Allí, este árbol monumental tiene nombre propio, se llama, pino Vicente, en honor al guarda forestal que luchó para evitar su tala para madera. Se calcula que puede llegar a tener unos 250 años de antigüedad.

cascada del Purgatorio

Este bosque de pino Albar, es una auténtica maravilla.

La cascada del Purgatorio

Luego regresamos al sendero y empezamos a remontar el cauce del arroyo Aguilón, atravesando el bosque de ribera. Finalmente, aparecen ante nosotros las paredes rocosas que configuran el Desfiladero del Purgatorio, al final del cual están las cascadas.

La cascada del Purgatorio deben su nombre a la creencia de que los monjes cartujos del Monasterio de Santa María del Paular “purgaban” sus pecados en este sitio. Son varios saltos de agua, especialmente impresionantes en la época del deshielo.

Es posible acceder a casi todas, pero el acceso a la mayoría implica subir y bajar por los peñascos, así que no es recomendable en época de lluvias ni en invierno por ser excesivamente resbaladizo.

cascada del Purgatorio

Este pequeño salto de agua y poza, está a pocos metros de la cascada del Purgatorio.

La más importante tiene un salto de unos 10 m de altura desde el Aguilón al llamado Hueco de los Ángeles. Y más arriba de la cascada principal, hay otra más pequeña que también cae en esa poza.

Encima de esa segunda cascada hay una plataforma de madera que sirve de mirador, y allí termina nuestro recorrido de ida, ya que, aunque teóricamente el sendero sigue adelante, solo los practicantes de escalada o rapel pueden continuar.

Regreso a las Presillas

La vuelta la realizamos también por el margen del Aguilón, pero al llegar al Puente de Madera no lo cruzamos, sino que seguimos de frente, atravesando el robledal. Descendemos suavemente siguiendo siempre la senda e ignorando los senderos que nos llevarían, hacia la derecha, hacia el Puerto de Morcuera, por encima de las cascadas.

cascada del Purgatorio

Cascada del Purgatorio. Detrás de mí, hay un pequeño mirador. No le quise hacer una foto, por que en todo el rato que yo estuve allí, estaba ocupado por personas.

Cerca de la llamada Poza de los Pintores, giramos a la izquierda y tomamos el camino de regreso por un tramo que coincide con el trazado del Camino Viejo. Este camino enlazaba antiguamente el Monasterio de Santa María del Paular y el Palacio del Sitio Real de San Ildefonso, a 20 km de distancia.

La ruta se trazó para permitir el tráfico a pie, a caballo y en carruaje, y lo que se conserva de ella a día de hoy es bastante cómodo para la práctica del senderismo.

La parte que nosotros recorremos sigue la dirección del cauce del arroyo Umbría hasta las Presillas, aunque antes de llegar debemos atravesar una zona con granjas y atravesar el Aguilón por un puentecillo por última vez. Finalmente, un sendero que supone un giro a la izquierda nos devuelve al punto de partida.

Otros recorridos que se pueden hacer en Rascafría

Toda la Sierra de Guadarrama está llena de senderos y pistas forestales por las que caminar, así que no os sorprenderá saber que desde Rascafría mismo se pueden emprender otros recorridos. Los más importantes o conocidos son los siguientes:

• Paseo por el Bosque Finlandés, una ruta corta perfecta para familias con niños y personas no muy habituadas a caminar. Lo que se visita es el Bosque Finlandés, una arboleda que se sitúa a poca distancia de la localidad y justo enfrente del Monasterio del Paular y que destaca por su extraordinario parecido con un bosque escandinavo, especialmente en invierno.
  • Ruta del Puente de la Angostura desde el Área Recreativa La Isla, con 7 km de recorrido a lo largo del cauce del Arroyo de la Angostura.
  • Camino Viejo desde Santa María del Paular a la Granja de San Ildefonso, una ruta bastante exigente, de 20 km, lineal, que recorre una ruta del siglo XV.

Para tener más información acerca de estas rutas podéis acercaros al Centro de Visitantes del Valle del Paular, frente al Monasterio de Santa María, o al Centro de Visitantes del Parque Natural de Peñalara, al que se accede por la M-604.

Qué ver en Rascafría

1. Monasterio de El Paular: es una joya del arte barroco español, fundado en el siglo XIV por los monjes cartujos. El monasterio cuenta con una impresionante iglesia, claustro y una biblioteca con más de 30.000 volúmenes.
  2. Puerto de Cotos: es una estación de esquí que se encuentra a pocos kilómetros de Rascafría, y es un lugar ideal para practicar deportes de invierno.
  3. Iglesia de San Andrés: es una iglesia del siglo XVI que se encuentra en el centro del pueblo, y cuenta con un retablo barroco espectacular.
  4. Hayedo de Montejo: se encuentra a pocos kilómetros de Rascafría, y es un bosque de hayas declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Es un lugar ideal para hacer senderismo en otoño.
  5. Ruta de las cascadas: es una ruta de senderismo que recorre varias cascadas en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Es un recorrido de unos 6 kilómetros y es ideal para hacer en familia.
  6. Centro de interpretación del Valle de El Paular: es un centro que explica la historia y la cultura del valle de El Paular, y cuenta con una exposición permanente sobre la vida de los monjes cartujos.
  7. Plaza de la Villa: es la plaza principal del pueblo, y es un lugar ideal para tomar algo en alguna de sus terrazas y disfrutar del ambiente.
  8. La Real Fábrica de Cristales de La Granja: se encuentra a unos 15 kilómetros de Rascafría, y es una fábrica de cristales fundada en el siglo XVIII por Felipe V.
  9. Gastronomía local: en Rascafría podrás degustar platos típicos como el cocido madrileño, las patatas con carne, el cordero asado y los postres como las rosquillas de anís y las torrijas.