Ruta hasta la chorrera de San Mamés, en Madrid
Tabla de contenidos
La chorrera de San Mamés, en Madrid, se encuentra en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Visitar la chorrera de San Mamés, nos hacía mucha ilusión porque era nuestra primera ruta por el Parque Nacional de la sierra de Guadarrama.
La Sierra de Guadarrama forma parte del Sistema Central (sistema montañoso ubicado en el centro de España) y está situada en el medio de la Sierra de Gredos en la provincia de Ávila y la Sierra de Ayllón en las provincias de Segovia y Guadalajara.
La sierra de Guadarrama es el resultado del choque de las placas de la submeseta sur y la submeseta norte, ambas pertenecientes a la Meseta Central de la península Ibérica.
Esta sierra se levantó durante la orogenia alpina (era Terciaria), aunque los materiales sobre los que se asienta (zócalo granítico) sean anteriores (orogenia herciniana).
Acabo de perfilarse tal y como la conocemos actualmente tras la última glaciación, que dejan vestigios glaciares produciéndose posteriormente una fuerte erosión, por lo que se han aplanado mucho tanto en las cumbres como en las estribaciones septentrionales y meridionales. Información extraída del parque sierra de guadarrama
Datos de interés para realizar la ruta
- No es apta para carritos de bebé.
- No es apta para personas con movilidad reducida.
- Distacia recorrida: 6 kms.
- Desnivel: 280 metros.
- Tipo de ruta: Lineal.
- Dificultad: Fácil.
- Tiempo estimado: 2 horas, sin contar paradas.
- No hay que pagar tasa o impuestos.
- Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
- Es apta para nuestras mascotas.
- Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
- Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado.
Información sobre el recorrido
La Chorrera de San Mamés es una cascada situada en la parte norte de la vertiente sureste de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central).
Está dentro del término municipal de Navarredonda y San Mamés, en el norte de la Comunidad de Madrid (España).
La chorrera de San Mamés, pertenece al arroyo de Pinilla, un afluente del río Lozoya. Tiene una altura de 30 metros y está a una altitud de 1.470 msnm.
Las aguas de esta chorrera de San Mamés, bajan sobre una zona rocosa con una inclinación bastante uniforme, al igual que es la anchura de esta chorrera.
Desde la pedanía de San Mamés sale un camino de tierra que asciende durante 3,5 km hasta llegar a la cascada, ubicada en un claro de un bosque de pino silvestre Albar. Esta información ha sido extraída de Wikipedia.
Punto de inicio
La ruta a la chorrera de San Mamés, la iniciamos pasando la quesería y el coche lo estacionamos los mejor posible. No hay un espacio para aparcar nuestro vehículo. Así que lo dejamos lo mejor posible para no molestar a otros vehículos.
Descripción de la ruta a la chorrera de San Mamés
Esta ruta a la chorrera de San Mamés, no está señalizada o balizada, tan sólo encontraremos un poste en la puerta de los Carpetanos.
Los primeros metros hasta llegar a la casa del leñador son por pista amplia y sin complicaciones. Esta primera parte, no tiene mucho interés. Si observamos al fondo, podremos ver las primeras vistas de la chorrera.
Casa del leñador, cerca de la chorrera de San Mamés
Una vez en la casa del leñador encontraremos una valla impidiendo el paso a vehículos no autorizados.
Si el tramo anterior caminábamos sin sombra, ahora va a ser todo lo contrario. Ahora vamos a caminar por un precioso bosque de pino albar. Caminar por este bosque y no quedarse prendado, es casi imposible.
Fuente, antes de llegar a la chorrera de San Mamés
A los pocos metros de la casa del leñador, a mano derecha, hay una fuente. Cuando nosotros la visitamos si que tenía agua.
Si no hemos traído agua es un buen lugar para descansar y rellenar líquidos.
Puerta de los Carpetanos, inicio de la senda a la chorrera de San Mamés
A unos 200 metros desde la fuente, encontraremos un hito en el que hay escrito en la parte inferior, el nombre de Puerta de los Carpetanos. Además de recordarnos que estamos en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
En algunos lugares hemos leído que su nombre debe a los montes que rodean a la chorrera. Y como curiosidad decir que hemos encontrado una tribu llamada los Carpetanos. No hemos encontrado información que nos detalle si pudieron vivir en esta zona.
Los carpetanos, también denominados carpesios, fueron una de las tribus prerromanas que habitaban la península ibérica. Se incluyen dentro de los pueblos de filiación céltica o indoeuropea que poblaron el centro, norte y oeste peninsulares, ubicándose concretamente en la Meseta Sur, un área con sustrato mayoritariamente indoeuropeo.
Sufrieron un gran desgaste en su lucha contra los cartagineses, lo que debilitó posteriormente sus posibilidades de resistencia frente los romanos, contra los que lucharon ayudados o quizás dirigidos por sus vecinos vetones y celtíberos. Información extraída de Wikipedia.
A la derecha de hito, hay poste que nos indica que el Chorro está a 750m. y San Mamés a 3.5kms. A menos de 100 metros de este hito, la pista se convierte en una senda muy fácil de seguir.
Después de caminar unos 500 metros aproximadamente, tendremos que cruzar un pequeño arroyo. Quizás en alguna época de año no lleve agua, ya que es muy pequeño.
Cruzar este arroyo es muy fácil. Así que lo cruzamos sin mojarnos los pies y empezamos la ascensión hasta la Chorrera de San Mamés o el Chorro.
Chorrera de San Mamés o también llamada el Chorro
Desde que cruzamos el arroyo hasta el mirador de la chorrera, tan sólo nos quedan 150 metros. La senda es fácil de seguir, aunque tiene un poco de desnivel y siempre subiendo. Así que como siempre, amoldaremos nuestro ritmo para no fatigarnos demasiado.
Nosotros nos conformamos con llegar a un mirador, pero algunos compañeros han subido más. Esta opción la dejamos a elección del lector. Al ser una ruta lineal, regresamos por donde hemos venido y damos por concluida esta magnífica ruta a la chorrera de San Mamés.
Recomendaciones para realizar esta ruta a la chorrera de San Mamés
- En los meses de más calor, se recomienda llevar agua. Sólo encontramos una fuente, pero no podemos garantizar que tenga agua todo el año.
- En los meses de más calor, se recomienda llevar protector solar y una gorra o similar. Hay partes del recorrido que no hay sombra.
- Los bastones, sólo los usaremos en algunos lugares puntuales. Como en la subida al mirador de la Chorrera de San Mamés. Así que dejamos al lector la decisión de llevarlos.
- Como es lógico, el calzado y la ropa, tiene que ser la adecuada para realizar este tipo de actividad.
- El mapa y el GPS, es obligatorio. Es un material que nos ayudará mucho.
- Y sobre todo, venir con ganas de disfrutar del camino.