Qué hacer en Lanzarote

Qué ver en Lanzarote

Qué ver en Lanzarote

¿Aún no sabes qué ver en Lanzarote y ya estás listo para viajar a este alucinante lugar? . Te enseñaremos cada centímetro histórico y turístico para que te vayas con una visión completa de Lanzarote y con ganas de volver el siguiente año.

Cuando hablamos de Lanzarote es importante destacar que hablamos de una isla ubicada en el océano atlántico y administrada por España. Desde hace algunos años, esta impresionante tierra ha enamorado a todos los visitantes que la han conocido.

Esto se debe a que ofrece a todos sus visitantes un sinfín de actividades y sitios importantes que claman por ser conocidos. Actividades culinarias totalmente diferentes, recorridos por la isla e incluso recorridos por túneles sumamente fascinantes. Todo esto y mucho más podrás encontrarlo en un solo lugar: Lanzarote.

No te pierdas este artículo y descubre todo lo que necesitas saber sobre este mágico lugar para convertirte en un conocedor. Sigue leyendo.

5 Experiencias únicas en Lanzarote 

Antes de saber qué ver en Lanzarote es necesario conocer un poco más sobre este bellísimo territorio. Para comenzar, es la más septentrional de las islas Canarias.

La más septentrional de las islas Canarias, Lanzarote, es conocida por sus paisajes volcánicos, salvajes, ásperos. La orografía rocosa de las Montañas de Fuego en el Parque Natural de Timanfaya, las arenas de extraños colores de algunas de las playas de la isla, los campos de cultivo de vid sobre pedregales volcánicos…, todo nos recuerda que nos encontramos encima de una caldera natural, a partes iguales bella y amenazante.

Sin duda alguna, es una experiencia nueva y atrevida que cualquier persona con espíritu de aventurero podrá disfrutar al máximo y descubrir belleza natural nunca antes vista. Este es un territorio altamente visitado por personas de todo el mundo y es que su belleza parece sacada de un libro de ficción.

Los volcanes y las playas son lo más llamativo de la isla, pero también hay otras cosas que ver en Lanzarote, no necesariamente incluidas en los principales circuitos comerciales. Pueblos preciosos, túneles excavados en la roca, gastronomía, rutas senderistas… A continuación, os vamos a explicar nuestras ideas favoritas.

Jameos de Agua

Como no podía ser de otra forma, también visitamos los Jameos de Agua

Visitar los Jameos del Agua 

El paisaje de Lanzarote está fuertemente marcado por las erupciones volcánicas, que han dejado un rastro de túneles y cuevas ocultas bajo la superficie de la isla. Por lo que sentirás que estás visitando un acontecimiento que ya tuvo lugar y que dejó huellas a su paso, huellas que agregan un valor extra al paisaje.

La más conocida de estas cuevas se encuentra en la costa norte de Lanzarote y recibe el nombre de los Jameos del Agua. Se trata de un conjunto de túneles volcánicos en los cuáles el artista César Manrique trabajó en los años 70, convirtiéndolos en un espacio único que ha recibido la calificación de Sitio de Interés Científico y Bien de Interés Cultural.

Sitio de Interés Científico y Bien de Interés Cultural

En su interior hay un auditorio natural, un restaurante, se pueden realizar excursiones para ver su riqueza geológica y, en las zonas ocupadas por el agua, se pueden encontrar especies endémicas de gran interés. Además, en la parte superior hay un museo dedicado a los volcanes, muy interesante.

Todos los viernes se puede acceder en esta cueva a un pack de cena y concierto que es una verdadera maravilla, y una de las experiencias más espectaculares que puedes vivir en Lanzarote. Imagina disfrutar de estas actividades tan diferentes y, mejor aún, hacerlo en el interior de una cueva en una isla repleta de historia volcánica.

Y, si te quedan ganas de seguir conociendo el subsuelo de la isla, si os quedan ganas de seguir conociendo el subsuelo de la isla, podéis visitar también la Cueva de los Verdes, un túnel de casi 8 km, con una altura máxima de 50 metros y una anchura de hasta 15, que se puede recorrer durante un kilómetro y medio más o menos. Una parte de este túnel es subacuático y se conoce como Túnel de la Atlántida.

Comida volcánica.

Comida volcánica.

¿Acaso no se despierta tu espíritu aventurero al leer esto? Lanzarote no sólo ofrece bellísimos paisajes y una isla para disfrutar, brinda la oportunidad de echar un vistazo a bellezas naturales imposibles de disfrutar en otros destinos.

Disfrutar de la cocina volcánica 

Si aún no estás convencido sobre qué ver en Lanzarote no debes preocuparte porqué hasta ahora se está comenzando. ¿Creerías si alguien te dijera que puedes disfrutar de una experiencia culinaria sinigual donde las comidas son preparadas con el mismo calor que emanan los volcanes? Sencillamente una experiencia mágica que no tiene comparación.

La mayoría de los visitantes de Lanzarote visitan el Parque Nacional de Timanfaya, con sus volcanes. Pero no todo el mundo sabe que en un restaurante ubicado dentro del propio parque y llamado El Diablo, pueden probar algunos platos cocinados con el calor que emana de la tierra.

El restaurante se encuentra en las Montañas de Fuego, una serie de conos volcánicos, cráteres, coladas volcánicas y rocas dispersas que forman un paraje natural de unos 200 km cuadrados. César Manrique, el artista, diseñó una ruta por este paisaje y creó el restaurante El Diablo en el centro de las Montañas, conocido como Islote San Hilario.

Parque Nacional de Timanfaya

En el restaurante se cocina con el calor de los géiseres o sobre pozos que horadan la roca y que pueden alcanzar elevadas temperaturas, y la experiencia que se crea es única y distinta de todo lo que hayáis vivido antes. Además, la zona de comedor está en una sala circular completamente acristalada que os permitirá ver todo lo que os rodea.

Hoy en día esta zona se pueden realizar distintas rutas guiadas, tanto a pie como en autobús, perfectas para conocer los volcanes. Sin embargo, hay una actividad concreta que combina el conocimiento de la zona (con una ruta con guía) con la degustación de las especialidades del Diablo.

viñedos de la Geria

viñedos de la Geria

Así que podrás disfrutar de paisajes naturales poco convencionales, conocerlos de principio a fin y además, probar platos preparados con calor de la mismísima isla. Seguramente si tienes un espíritu libre ya a estas alturas estás deseando estar en Lanzarote.

Visitar los viñedos de la Geria 

Dado el paisaje casi lunar de la isla, una de las cosas más sorprendentes de Lanzarote es que se pueda cultivar en ella. Sin embargo, los campesinos de la zona han conseguido no solo sacar rédito a esa tierra aparentemente hostil, sino incluso cultivar vid, con la que elaboran un fantástico vino.

Su sistema es “la geria”, un pequeño cono que excavan en la grava volcánica y rodean con un parapeto de piedra para proteger del viento la vid plantada en su interior. Como veis, un sistema tremendamente original y único, muy distinto de los utilizados en otras partes del mundo y que, sorprendentemente, da muy buenos resultados, tanto para la vid como para otros cultivos. Un sistema que, además, crea un paisaje que no podréis ver en ningún otro lugar y que ha sido reconocido como Paisaje Protegido.

Así que no sólo es posible disfrutar de un lugar increíble con volcanes y actividades culinarias sin comparación. Lanzarote también brinda la oportunidad de degustar vinos excelsos realizados de una forma poco tradicional y totalmente fuera de serie para el máximo placer y disfrute.

Si queréis ver los viñedos y disfrutar del paisaje con un buen vino de malvasía con denominación de origen Lanzarote en la mano, nada mejor que acercarse a alguna de las bodegas de la isla. Una de las más conocidas y con más historia es La Geria, que organiza visitas y dispone de un restaurante de tapas.

Qué hacer en Lanzarote

Ruta marítima.

Cuando te encuentres en Lanzarote no olvides vivir una experiencia de degustación de vinos cómo nunca antes. De hecho, este es otro de los elementos favoritos de los visitantes debido al increíble método de preparación y sabor del vino. Así que sin duda alguna es una de las actividades que no puedes perderte.

Ruta marítima por los pueblos pesqueros 

¿Te gusta navegar, las pequeñas embarcaciones y todo lo relacionado a este tipo de actividades? Entonces Lanzarote tiene las actividades que estás buscando para disfrutar dentro de su amplio territorio marítimo. Además, es importante destacar, destacar los puertos pesqueros que son considerados cómo otro de los atractivos de este impresionante lugar.

Navegar alrededor de la isla es un clásico de las visitas a Lanzarote, y hay empresas que ofrecen experiencias preciosas, como navegar en un velero al atardecer para ver los delfines. Sin embargo, en esta ocasión os vamos a proponer una experiencia más sencilla y auténtica: ver desde el mar los principales puertos pesqueros de la isla.

Un poco de historia

La pesca ha sido una actividad principal en la isla desde hace al menos 500 años, y llegó a ser tan importante que, hace unas décadas, el 90% de la pesca de sardinas en España se realizaba desde sus costas. Eso afectó a su economía, por supuesto, pero también a la configuración de sus costas, y dio lugar a cierta acumulación de población alrededor de los pueblos pesqueros. Estos, con sus casas encaladas, blancas y con detalles en color que les dan alegría, siguen mostrando una imagen tradicional encantadora que no deberíais perderos.

Qué hacer en Lanzarote

Senderismo en Lanzarote.

Podéis empezar por Arrecife, que es el principal punto de entrada a la isla si vienes en ferry o crucero, dónde no podéis dejar de ver el Charco de Santa Inés, el primer puerto pesquero de Lanzarote. Y luego podéis navegar cerca de la costa parando en otros puntos o, simplemente, viendo las fachadas marítimas blancas destacadas sobre el fondo oscuro del paisaje volcánico.

Si te gusta pasar más tiempo en el agua que con los pies en la tierra, este punto de la isla es ideal para ti. Repleto de colores brillantes, olores únicos y un gran abanico de actividades marítimas que se pueden realizar, es otro de los elementos de interés para los miles de visitantes.

Pueblos especialmente interesantes son:
  • Punta Mujeres, donde podéis desembarcar para disfrutar de sus fantásticas piscinas naturales de aguas cristalinas. Pasa un día diferente disfrutando de las mejores piscinas de la isla junto a amigos, pareja o familia.
  • El Golfo, que tiene un rarísimo lago verde que parece sacado de una película de ciencia ficción, aunque en realidad solo se trata de un cráter volcánico invadido por las aguas del mar y en el que hay una cantidad exagerada de algas.
  • Toma algunas de las mejores fotos de tu vida en este lugar disfrutando de uno de los paisajes naturales más impactantes de la actualidad.
  • Teguise, que fue capital de la isla siglos atrás y aún conserva un núcleo histórico muy bonito e interesante. Ideal para aquellas personas amantes de la historia de un lugar y que buscan conocerlo todo desde el principio.

Senderismo por la isla 

Finalmente, hay que decir que Lanzarote es una isla perfecta para ser recorrida a pie. Los desniveles no son muy grandes ni muy pronunciados, el clima es moderado siempre y las vistas desde casi todas partes son espectaculares.

Quizás por eso hay tantas empresas que organizan rutas guiadas y tantas personas que vienen dispuestas a pegarse tremendas caminatas. De hecho es posible encontrar más de un recorrido y más de una empresa dispuesta a brindarte los servicios necesarios para llevarlos a cabo. Una de nuestras rutas favoritas es la que une Haría y El Bosquecillo.

Qué hacer en Lanzarote

De Haría al El Bosquecillo

Se trata de una ruta de unos 8 km que se inicia en Haría, una población que tiene algo especial: en ella hay un microclima que la convierte en la zona más verde de la isla. Desde allí, el recorrido zigzaguea a través de un valle muy verde, lleno de palmeras, y nos lleva a dos miradores sobre la costa. Desde el segundo, el Mirador del Risco de Famara, la panorámica es realmente espectacular.

Es un recorrido muy sencillo, que se puede hacer en familia, incluso con niños pequeños, aunque algunos tramos cortos son muy escarpados. Y a nosotros nos encanta porque permite ver la parte más verde y tropical de la isla y escapar un poco de un paisaje árido y volcánico que parece captado por el Robber en Marte.

Incluso las actividades más sencillas son sumamente atractivas de realizar en Lanzarote. Las caminatas pueden ser una actividad ideal para compartir en familia y disfrutar al máximo junto a tus seres queridos. Podrás pasar un rato diferente en grupo disfrutando de paisajes inimitables y vivir momentos inolvidables.

Y, además, lleva hasta El Bosquecillo, que es uno de los pocos sitios de la zona en los que se puede disfrutar plenamente del paisaje en familia, Además esta última ruta anteriormente mencionada lleva hasta El Bosquecillo, que es uno de los pocos sitios de la zona en los que se puede disfrutar plenamente del paisaje en familia, ya que está acondicionado para niños, con zona infantil, barbacoas, bancos y mesas. Así, mientras los adultos disfrutan de las vistas, con la Graciosa y el archipiélago Chinijo en el horizonte, los niños pueden jugar y distraerse.

Destino Lanzarote: Vive una experiencia incomparable en un paisaje inolvidable

Ahora ya conoces cinco experiencias indudablemente extraordinarias que puedes realizar la próxima vez que te preguntes qué ver en Lanzarote y cuáles son los elementos más interesantes del lugar. Se trata de una isla paradisiaca que básicamente cuenta con todas las atracciones necesarias para enamorar a cualquier visitante.

Y, esto es solo una pequeña parte de lo que puedes hacer. Las opciones son prácticamente ilimitadas, los paisajes están listos para ser descubiertos y explorados y cada pequeño rincón de este imponente territorio, anhela el momento de ser conocido de principio a fin.

Lanzarote puede lucir fácilmente como un territorio hostil debido a su historia volcánica y la presencia de peligro y adrenalina en muchos de sus lugares. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Se trata de un punto único que amerita ser conocido si se disfruta de aventuras y si se desea ver lo nunca antes visto.

Su poca ortodoxa forma de hacer vino y su igualmente poca ortodoxa manera de preparar platos únicos parecen ser un primer paso importante para iniciar la aventura. Luego de esto podrás disfrutar al máximo cada centímetro de este impactante lugar junto a los tuyos.

Alojamiento en Lanzarote

A continuación se detallan brevemente algunos de los mejores alojamientos en Lanzarote, según las opiniones y calificaciones de los usuarios de distintas plataformas de reservas:

  1. Princesa Yaiza Suite Hotel Resort: Un hotel de 5 estrellas ubicado en Playa Blanca, con amplias habitaciones, piscinas, spa y actividades para niños y adultos.
  2. Hotel The Volcán Lanzarote: Un lujoso hotel de 5 estrellas en Playa Blanca, con vistas al mar, piscinas, spa, gimnasio y restaurantes gourmet.
  3. H10 Timanfaya Palace: Un hotel solo para adultos de 4 estrellas en Playa Blanca, con habitaciones amplias, spa, piscinas, actividades deportivas y restaurantes.
  4. Barceló Teguise Beach – Adults Only: Un hotel solo para adultos de 4 estrellas en Costa Teguise, con habitaciones modernas, piscinas, spa y restaurantes.
  5. Grand Teguise Playa: Un hotel de 4 estrellas en Costa Teguise, con habitaciones amplias y modernas, piscinas, actividades deportivas y restaurantes.
  6. Seaside Los Jameos Playa: Un hotel de 4 estrellas en Puerto del Carmen, con habitaciones amplias, piscinas, spa, actividades deportivas y restaurantes.
  7. Occidental Lanzarote Mar: Un hotel de 4 estrellas en Costa Teguise, con habitaciones amplias, piscinas, spa, actividades deportivas y restaurantes.
  8. Hotel Costa Calero: Un hotel de 4 estrellas en Puerto Calero, con habitaciones amplias, piscinas, spa, gimnasio y restaurantes.
  9. Aqua Suites: Un hotel boutique de 4 estrellas en Puerto del Carmen, con suites amplias, piscina privada, spa y restaurantes.
  10. Coral Villas Lanzarote: Una selección de villas de lujo en diferentes ubicaciones de Lanzarote, con piscinas privadas, jardines, cocina y áreas de estar.

Qué visitar en Lanzarote

Además de todo lo descripto anteriormente, también podemos visitar los siguiente lugares si todavía disponemos de más tiempo libre y nos hemos quedado con las ganas de ver lugares nuevos.

  1. Parque Nacional de Timanfaya: un parque natural que alberga el paisaje volcánico más impresionante de la isla.
  2. Cueva de los Verdes: otra cueva volcánica con impresionantes formaciones de roca y una acústica espectacular.
  3. Mirador del Río: un punto de observación desde el que se pueden ver las vistas panorámicas del norte de Lanzarote y del Archipiélago Chinijo.
  4. Los Hervideros: una serie de cuevas y formaciones rocosas donde las olas del mar rompen con fuerza.
  5. Fundación César Manrique: la casa del famoso artista y arquitecto lanzaroteño César Manrique, que ahora es un museo dedicado a su obra.
  6. Castillo de San José: una fortaleza del siglo XVIII que ahora alberga el Museo Internacional de Arte Contemporáneo.
  7. Playa de Papagayo: una de las playas más hermosas de la isla, con aguas cristalinas y arena dorada.
  8. Playa del Reducto: una playa urbana en la capital, Arrecife, con aguas tranquilas y arena blanca.
  9. Mirador de Haría: un mirador que ofrece vistas panorámicas del valle de Haría y de la costa norte de Lanzarote.

Qué ver en Lanzarote

  1. Teguise: un encantador pueblo colonial que alguna vez fue la capital de la isla.
  2. Monumento al Campesino: un monumento dedicado a los agricultores y la cultura agrícola de Lanzarote.
  3. La Graciosa: una pequeña isla al norte de Lanzarote que se puede visitar en ferry.
  4. Isla de los Lobos: otra pequeña isla al norte de Lanzarote que es un paraíso para los amantes del snorkel y el buceo.
  5. Castillo de Santa Bárbara: una fortaleza del siglo XVI que se encuentra en el punto más alto de Teguise.
  6. Museo Atlántico: el primer museo de arte submarino de Europa, donde se pueden ver esculturas submarinas únicas.
  7. Parque Natural de los Volcanes: otro parque natural que alberga algunos de los paisajes volcánicos más impresionantes de la isla.
  8. La cueva de las Palomas: una cueva prehistórica con impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas.
  9. El Golfo: una laguna verde esmeralda ubicada junto al mar, formada por la erosión volcánica y el agua del mar.

Espero que esta lista te haya sido útil. ¡Disfruta de tu viaje a Lanzarote!