ALCALA-DEL-JUCAR
Albacete,  Castilla La Mancha,  España

Alcalá del Júcar, uno de los pueblos con más encanto de Albacete

Alcalá del Júcar es uno de los pueblos más espectaculares y pintorescos de la provincia de Albacete y de toda España. La antigua “Al-Axara” en árabe, actualmente Alcalá del Júcar, aúna belleza e historia; está declarada conjunto histórico-artístico, y enclavada en un imponente farallón labrado en el sinuoso curso del Júcar. Así de bonito es este pueblo, seguro que a partir de este momento, no se os olvidará el nombre del Alcalá del Júcar.

Tiempo estimado: 1 horas y 30 min, sin contar paradas.

 Nivel de dificultad: bajo.

  Distancia: 5 kms, mayormente por sendas.

  Tipo de ruta: El recorrido es circular.

  Distancia: 5 kms. La gran parte del recorrido se hará por sendas.

  Desnivel: 150 metros.

Altura máxima – 682 m.

Altura mínima – 525 m.

Mejor época del año para realizarla – Cualquier época es buena

Acceso a minusválidos? – Este camino no es apto para las personas con movilidad reducida o para carritos de bebés.

Apta para niños? – Siempre y cuando estén controlados por adultos.

Se permiten perros? – Es apto para nuestras mascotas.

Encontraremos algunas indicaciones.

Aparcamiento: 39°11’35.7″N 1°25’37.4″W.

Parte de su encanto reside, además de por sus fantásticas gentes, en que está enclavada en un imponente farallón labrado en el sinuoso curso del río Júcar. Tal es la belleza de Alcalá del Júcar, que quedará en vuestro recuerdo para siempre. 

Dónde está 

Alcalá del Júcar es un municipio español situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. 

Con una población de 1.202 habitantes, la localidad se encuentra a 64 km de la capital provincial.

Qué ver y hacer en Alcalá del Júcar 

Sin duda merece la pena perderse por las calles de esta antigua población albaceteña, pero se visita obligada son los siguientes enclaves:

Casas-cuevas

Abiertas a lo largo de los siglos a base de martillo que perforan la peña sobre la que se asienta la villa llegando incluso algunas de ellas hasta el otro extremo con balcones que se asoman al imponente cortado para disfrutar de inolvidables vistas sobre el Júcar.

Puente Romano

IGLESIA-ALCALA-DEL-JUCAR-RUTA-CORCIOLICO
Puente romano

Construcción medieval restaurada, en el Camino Real que iba de Castilla al Levante, que da paso a la Iglesia de San Andrés, construida en los siglos XVI y XVIII, es de una sola nave de cruz latina.

Cuevas de Masagó, Cueva del Rey Garadén y las Cuevas del Diablo

En las Cuevas de Masagó podemos encontrar, además de una arquitectura espectacular excavada en la propia roca, una sala de antigüedades, discoteca, un restaurante manchego con platos típicos. Una agradable estancia por el interior de una montaña, desde donde podemos contemplar algunas de las mejores vistas de Alcalá del Júcar. ¡Ah, y no os dejéis por ver la Casa Alcalaeña, pues recrea la típica casa-cueva de la localidad!

La construcción de las Cuevas del Diablo y de la Cueva del Rey Garadén es similar a las de Masagó, por lo que su belleza está más que garantizada y su visita más que justificada por sus increíbles vistas.

Diablo
El diablo

Plaza de toros

La plaza de toros es única en su estilo por su forma irregular e incrustada en la propia montaña, por lo que conviene acercarse a echar un vistazo por un precio simbólico.

PLAZA-TOROS-ALCALA-JUCAR
Curiosa plaza de toros

Castillo de Alcalá del Júcar

De origen almohade y construido entre los s. XII y XIII, la fortaleza islámica corona un alto cerro desde el que poder disfrutar de las mejores vistas de la localidad y del río Júcar. El castillo permanece abierto de mayo a septiembre, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas; y de octubre a abril, de 11 a 14 y de 15 a 18 horas. El precio de la entrada es de 2€, por lo que merece mucho la pena.

CASTILLO
El castillo está situado en la foto, a la izquierda de la población

La mejor ruta para hacer senderismo en Alcalá del Júcar

Sin duda, una de las rutas más famosas de Alcalá del Júcar es el sendero del Corciolico. Preciosa ruta que parte desde el fondo del valle y asciende por la ladera de la montaña hasta Casas del Cerro para volver al lugar de inicio a través de pronunciados barrancos.

Te contamos todos los pasos a seguir para realizarla con éxito:

Playa fluvial de Alcalá del Júcar

PLAYETA-ALCALA-DEL-JUCAR-RUTA-CORCIOLICO
Playeta o playa fluvial

Podemos dejar el coche en el aparcamiento situado en la calle Batán y comenzar desde ahí. Después de visitar el puente romano y el azud, debemos dirigirnos a la playa fluvial o playeta, ubicada a pocos metros. La bordearemos, por su lado izquierdo y en dirección al picnic, pasando por unas instalaciones deportivas hasta llegar a unas escaleras de piedra con barandilla, que se encuentran a nuestra izquierda.

Después, tendremos que seguir un pasillo y subir por otras escaleras hasta llegar a la carretera comarcal CM-3201. Caminaremos unos metros por esta carretera, con precaución, hasta llegar a una señalización que nos indica el desvío a La Recueja / Jorquera. Tomaremos el desvío de la derecha, por el camino asfaltado.

Metros antes de llegar a una vivienda, a nuestra izquierda, encontraremos unos escalones de obra que deberemos subir hasta llegar a un camino asfaltado. Lo seguiremos unos metros y giraremos por una senda que encontraremos a nuestra derecha.

Camino del Blanquizal

Saldremos al trazado del “Camino del Blanquizal”, en un tramo donde la acción erosiva del agua hace aflorar la roca blanquecina. Continuaremos ascendiendo hacia la derecha, adentrándonos en un pinar que tapiza la zona baja de la ladera.

Al pasar la pequeña vaguada de un barranquillo, la senda ascenderá por la izquierda, abandonando el trazado del camino principal, que sigue por la derecha. Nosotros seguiremos por la senda que bordea el pinar. La senda es amplia y fácil de seguir, aunque es un poco pedregosa. En este punto es donde tenemos que moderar nuestro ritmo. Durante 1,5 km. aproximadamente, la senda ascenderá en zig zag, hasta llegar a un depósito de agua y un antiguo lavadero.

SENDA-ALCALA-DEL-JUCAR-RUTA-CORCIOLICO
Foto hecha cerca del castillo. La linea roja, está señalando el camino de ascensión hasta las Casas del Cerro

Antiguo lavadero

Durante la ascensión gozaremos de unas magníficas vistas de Alcalá del Júcar, incluyendo el meandro del río. A solo 100 metros del antiguo lavadero encontraremos el mirador del Júcar, donde podremos aprovechar para disfrutar nuevamente de las hermosas vistas.

Casas del Cerro

Si proseguimos nuestro camino, a unos 400 metros llegaremos a otro mirador, el mirador del Cerro. 

Suponemos que el nombre de este mirador, proviene de la localidad donde está situado y que se llama Casas del Cerro. Casas del Cerro es una pequeña localidad de 150 habitantes perteneciente a Alcalá del Júcar. Una vez llegamos a este pequeño núcleo urbano, podemos callejear para ver la pequeña parroquia del Niño Jesús y la farola que se encuentra delante de ella con forma de escultura.

Panorámica de Alcalá del Júcar

ALCALA-DEL-JUCAR-RUTA-CORCIOLICO
Panorámica de Alcalá del Júcar

Al tratarse de una localidad pequeña, la atravesaremos rápidamente para llegar a unos campos de cultivo y a un repetidor de telefonía. A unos 150 metros del repetidor, debemos prestar especial atención al desvío, ya que hay dos opciones. Nosotros tenemos que seguir por la derecha, en dirección a la carretera CM-3227.

A 300 metros del desvío llegaremos hasta un poste de direcciones, nosotros tenemos que seguir por la izquierda. No hay que salir a la carretera, ni pasar por debajo del puente.

A 400 metros volveremos a encontrar otro poste de direcciones. Nosotros tenemos que seguir la opción “Fin de Ruta 2”, es decir, a la derecha. 

ALCALA-DEL-JUCAR-RUTA-CORCIOLICO
Terminando la ruta

Magníficas vistas de Alcalá del Júcar

A pocos metros giraremos a la izquierda, desde donde encontraremos otra hermosa panorámica de Alcalá del Júcar. Además, empezaremos a descender y caminar por un magnífico bosque de pinos.

Si camináis en silencio, quizá tengáis la suerte de observar cabras hispánicas. Nosotros sí que pudimos verlas y, por su comportamiento, parecía que estaban acostumbradas a la presencia humana, pues en ningún momento hicieron el amago de huir. 

CABRA-ALCALA-DEL-JUCAR-RUTA-CORCIOLICO
Lo sorprendente es que nos ven y siguen a su aire a pocos metros de nosotros

A unos 700 metros aproximadamente, llegaremos a la carretera CM-3201. Nosotros nos desviamos unos metros a la izquierda para visitar otro mirador, pero esta vez se encuentra al lado de la carretera.

Final de la ruta

Una vez realizadas las fotos de rigor, estaremos a tan solo unos 700 metros del punto de partida. ¡Atención!, tenemos que caminar por el margen de la carretera y el arcén en muchas ocasiones es muy estrecho, por lo que conviene extremar todas las precauciones.

Dónde comer

Alcalá del Júcar dispone de una amplia oferta gastronómica, a elegir entre varios restaurantes. Casa El Moli, Fogones el chato, el Rincón del Júcar o el restaurante Turiaventura, son algunas de las opciones mejor valoradas por los usuarios.

Dónde dormir

Si pensáis hacer noche o pasar unos días en un lugar tan magnífico como Alcalá del Júcar, disponéis de una amplia oferta de casas rurales la mar de encantadoras. El Hotel Spa Elià o Finca los Olivos también pueden ser una opción tras una larga jornada de caminata.

Otros pueblos para ver en Albacete

Sin duda alguna la provincia de Albacete encierra grandes encantos que podremos descubrir si nos adentramos en algunas de sus localidades más hermosas. Además de Alcalá del Júcar, pueblos como Almansa, Ayna, Chinchilla de Montearagón, Hellín, Nerpio, Letur o Yeste son algunas de las mejores opciones que no podemos dejar pasar.

 

Estas son nuestras recomendaciones en Albacete

Buenas práctica a la hora de visitar Alcalá del Júcar

– Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.
– Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.
– Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.
– Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo compartido…
– El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.
– Facilita el uso a personas con necesidades especiales.
– La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.
– No dejes huella de tu paso por la naturaleza.
– Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!
– Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.
– Consulta la previsión meteorológica antes de iniciar tu actividad.
– Evita salir solo. Si lo haces, comunica recorrido y hora de regreso a otras personas.
– Extrema la precaución en condiciones adversas y ante la presencia ocasional de animales o vehículos a motor.
– Infórmate previamente de la posible existencia de actividad cinegética.
– Lleva agua, protección solar, ropa y calzado adecuados.
– Lleva un móvil con suficiente batería en caso de emergencia (112), pero recuerda que no siempre hay cobertura.
– No molestes ni des comida a los animales. Alterarías negativamente su conducta.
– Por tu seguridad y la del entorno, no te salgas del camino señalizado ni tomes atajos.
– Recuerda que está prohibida la captura de animales, encender fuego, pescar y recolectar plantas o minerales.
– Si traes perro, llévalo con su correa y asegúrate de que no molesta a otros animales o personas.
– Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.

7 Comentarios

  • Inés Sampere

    Alcalá del Júcar, la hemos visitado muchas veces, pero desconocíamos algunas cosas que nos detallas en tu artículo.
    Te agradezco el gran esfuerzo que pienso que ha podido costar la redacción de este artículo, la gente piensa que redactar esta publicación se hace en apenas unas horas, pero viendo la cantidad de información que nos ofreces, se nota que le has dedicado muchas horas.
    Un saludo y gracias por compartir con todos nosotros tu experiencia.

  • Eulogio Moreno

    Gracias Inés por entrar en nuestro blog y dedicar algo de tu tiempo en valorar nuestro trabajo.
    Sólo la gente que escribe en un blog, sabe del gran esfuerzo que supone redactar un artículo. Son horas y siempre parece que el artículo no esté como a uno le gustaría que estuviera.
    Un saludo y aquí nos tienes para lo que necesites.

  • Eduardo Pardo

    Hola Eulogio.

    Siempre he pensado que la provincia de Albacete, eran llanuras y poco más. Pero poco a poco, voy descubriendo parajes como las Lagunas de Ruidera y ahora, está bella población de Alcala del Jucar, que además de sus puntos culturales, destaca su estratégica ubicación.

    Tomo nota. Saludos

  • Eulogio Moreno

    Hola Eduardo:
    Como ves, Albacete tiene mucho para ver, no sólo Alcalá del Júcar, que nosotros tenemos pendiente volver, si no también el Nerpio y la ruta del Zarzalar, el famoso nacimiento del río Mundo y seguramente muchos más sitios que descubriremos.
    Un saludo.

  • Javi

    Me gusta y muy bien el artículo, pero una pequeña observación: Para disfrutar de este precioso pueblo/comarca, no indicas (no lo veo) que se necesitan de dos a tres días, como mínimo.

    ENHORABUENA

    • Eulogio Moreno

      Gracias Javi por la información. Como es lógico para no perderte nada de la mayoría de lugares, hacen falta varios días. En este artículo tan sólo hemos querido poner lo más importante.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *