Inicio Castilla la Mancha Ruta de la hoz del Júcar, una maravilla por descubrir
RUTA-HOZ-JUCAR

Ruta de la hoz del Júcar, una maravilla por descubrir

Ruta de la hoz del Júcar, una maravilla por descubrir

La hoz del río Júcar, es un fenómeno natural, provocado por la erosión del agua en la roca caliza. Cada vez que hablo de la ruta de la hoz del Júcar, me viene a la memoria la visita a uno de los pueblos más bonitos de España, me refiero a Alcalá del Júcar. Esta excursión no tiene ningún paso complicado, así que es apta para toda la familia.

Lo bueno que tiene esta ruta por el SL-CU 11, es que si en algún momento tenemos que abandonar esta ruta de la hoz del Júcar, la ciudad de Cuenca está al lado. Es casi una ruta urbana por la proximidad de la ciudad. A mitad del recorrido tenemos una carretera principal, también nos puede servir como vía de escape, para dar por terminado esta ruta de la hoz del Júcar.

Aparcamiento Recreo Peral

Aparcamiento Recreo Peral

Hoces del Júcar

La hoz del Júcar es una de las dos hoces que moldean el casco histórico de Cuenca. Desde su nacimiento en la Sierra de Albarracín, el río Júcar excava profundos cañones y gargantas en su discurrir por la sierra.

Este recorrido me recuerda mucho a otra ruta que hicimos en Uña. La ruta el Escalerón y la Raya pasando por la raya, es un trazado lleno de impresionantes miradores. En este recorrido de la hoz del Júcar, os vamos a poner a todos mirando Pa’ Cuenca, en numerosas ocasiones, gracias a sus miradores.

Cuenca

Este primer tramo tiene pendiente, así que hay que tomárselo con tranquilidad

Descripción de la ruta de la hoz del Júcar

Nosotros hemos empezado desde este punto, porque no teníamos el alojamiento en Cuenca. Cuando nosotros estacionamos nuestro vehículo en este aparcamiento, nosotros no pagamos ninguna tasa.

Al lado de este aparcamiento, hay un restaurante, por lo tanto si lo deseamos, después de acabar el recorrido, podemos comer aquí.

Os pongo el enlace de Google Maps. Restaurante Recreo Peral . Este es su número de teléfono, según Google: 969 22 46 43.

ojos de la Mora

Los ojos de la Mora, nosotros lo veremos desde la otra parte.

Recomendación Personal para realizar esta ruta por las hoces del río Júcar

Nosotros esta ruta de la hoz del Júcar, la empezamos a las 09:00 con -4º bajo cero. En dirección levógiro o lo que es lo mismo, en dirección contraria a la agujas del reloj.

Nuestra recomendación si esta ruta de la hoz del Júcar, se hace en invierno como la hicimos nosotros, es que se haga en dextrógiro o en sentido habitual de la agujas del reloj.

¿A qué se debe esta recomendación?. Esta recomendación está basada en la posición del sol. Nosotros al empezar esta ruta en levógiro, la mitad del recorrido la hicimos por la sombra y esos 4º grados bajo cero, no fueron fáciles de llevar. En cambio, si la ruta la hubiéramos hecho en el sentido habitual de las agujas del reloj, el sol nos hubiera acompañado en todo momento y no hubiéramos notado tanto el frío.

Mirador de Cuenca

Desde esta parte del recorrido tendremos unas vistas magníficas de Cuenca

Cuando estudié el track para el GPS en el ordenador, el desnivel en ambas direcciones era muy parecido, así que decidimos seguir el track como había sido grabado.

Inicio de la ruta de la hoz del Júcar

Para empezar la ruta de la hoz del Júcar, nos tenemos que dirigir hacia el restaurante Recreo Peral, lo sobrepasaremos, y a unos 100 metros giraremos a la derecha, para cruzar el río Júcar por un puente metálico.

Seguiremos por un camino amplio y claro, hasta llegar a un chiringuito de obra. A pocos metros de este chiringuito, tendremos que cruzar la carretera CM-2015. Hay que extremar la precaución, no hay paso de peatones o similar.

hoz del Jucar

Llegando a la Ermita de San Julián el Tranquilo

Camino de San Julián

Una vez hayamos cruzado la carretera CM-2015, seguiremos un camino hormigonado en continuo ascenso. Al inicio de este camino, a nuestra izquierda encontraremos una ilustración donde se detalla un poco la historia de este camino.

Este es uno de los 2 puntos donde se concentra todo el desnivel positivo, por lo tanto, es recomendable, empezar a caminar con un ritmo suave. Tenemos que mencionar, que este primer tramo, el camino es amplio, casi parece una pista forestal.

Los Ojos de la Mora

Ermita de San Julián el Tranquilo

Ermita de San Julián el Tranquilo

A tan sólo 130 metros desde que cruzamos la carretera, si lo pudiéramos ver, nos encontraríamos con los ojos de la mora. Están por encima del camino.

Mirador Recreo Peral

A unos 200 metros desde que hemos pasado de los ojos de la Mora, llegaremos a uno de los numerosos miradores que vamos a encontrar en esta ruta de la hoz del Júcar.

Las vistas de Cuenca y del río Júcar son impresionantes y si no fuera porque llevamos poco tiempo caminando, sería una buena opción para descansar.

hoz del Jucar

Mirador de Lesmes

Mirador de Batán

A pocos metros del mirador de Recreo Peral, nos encontraremos el Mirador de Batán. Las vistas son casi las mismas, así que le dedicamos poco tiempo.

Si nos fijamos en la parte de abajo, veremos la playa artificial y el restaurante que allí hay. Retomamos con nuestro camino y empezamos a encontrarnos los primeros peirones del viacrucis.

Mas o menos a la misma altura por donde estamos caminando, pero a la otra parte del río Júcar, podemos intuir por donde va la senda de vuelta. Quizás sea más fácil verla, si vemos alguna persona caminando por ella.

hoz del Jucar

Para seguir con nuestro recorrido tenemos que bajar por unas escaleras

Mirador de Emiliano

A partir de este punto, perderemos de vista la imagen de la ciudad de Cuenca, pero ganaremos la otra parte del recorrido en esta ruta por la hoz del Júcar.

Continuamos con nuestro recorrido y en unos 500 metros llegamos hasta la ermita de San Julián el Tranquilo

Ermita de San Julián el Tranquilo

Cientos de conquenses el día 28 de enero suben a esta ermita para celebrar el día del patrón de Cuenca.

hoz del Jucar

Cruzaremos esta carretera y seguiremos por la derecha de la imagen.

Un poco de historia sobre San Julián

San Julián tenía por costumbre, retirarse a una cueva situada en el Cerro de la Majestad, lugar que el Santo llamaba «el lugar de mi tranquilo día» de donde recibe el nombre de «cueva de San Julián el Tranquilo».

Con el agua que mana de la cueva el Santo mojaba las mimbres para hacer unas cestillas, que luego repartía entre los pobres. Este lugar se eleva una pequeña ermita en honor a San Julián en donde se puede oir misa los domingos a las 11 de la mañana, rodeada de una zona de recreo con mesas, barbacoas y el apreciada agua del manantial.

Se puede llegar subiendo por un empinado escalerón o por una agradable senda de preciosas vistas a la hoz del Júcar y parte antigua de Cuenca.

Una vez visitado esta ermita de San Julián, a los pocos metros encontraremos el Mirador de San Lesmes.

hoz del Jucar

Las Grajas

Mirador de San Lesmes

Lesmes, fue el fiel criado de San Julián, al cual ayudaba a fabricar las cestillas que luego regalaba. Como se puede ver, en esta ruta por la hoz del Júcar, tenemos un poco de todo.

Después de visitar este mirador, el camino es en un continuo descenso hasta llegar a la carretera CM-2105.

Para cruzar extremaremos la precaución, es una carretera muy transitada. Giraremos hacia la izquierda y seguiremos nuestro camino por asfalto. Tenemos que caminar mas o menos 1 kilómetro hasta llegar al desvío.

Antes de llegar a nuestro desvío, pasaremos por la puerta de entrada a la central eléctrica de la Grajas. A unos 300 metros a nuestra derecha, está nuestro desvío, lo seguiremos y cruzaremos el puente sobre el río Júcar.

hoz del Jucar

Club de piragüismo de Cuenca

Club de piragüismo de Cuenca

Sólo cruzar el puente, nos encontraremos con un edificio, es la sede del club de piragüismo de Cuenca. Nosotros seguiremos por la izquierda en un continuo ascenso. A 70 metros desde el edificio, llegaremos a una explanada, nosotros tenemos que seguir por la derecha, primero por pista y más tarde por senda.

Este tramo de senda, es de apenas unos 800 metros, así que lo disfrutamos porque nos acompaña un magnífico bosque de pinos. Además caminaremos por al lado de una impresionante pared de roca, que en los meses de más calor, nos dará una estupenda sombra.

hoz del Jucar

Este es el desvío. El círculo marca el poste de direcciones.

Una vez lleguemos a la pista, tan sólo caminaremos por ella unos 250 metros. A nuestra izquierda encontraremos un poste indicándonos el camino a seguir. Atención no tenemos que seguir por la pista y cruzar una valla de madera.

Desvío a la izquierda por senda

A pocos metros de abandonar la pista, es el segundo punto donde se acumula el desnivel. En la subida encontraremos escalones de obra y barandilla de madera. También encontraremos algunos bancos de madera.

Durante unos 500 metros caminaremos por un estupendo bosque de pinos, para más tarde seguir sin sombra.

hoz del Jucar

Bosque de pinos.

A partir de que salgamos de bosque, en algunos puntos la senda se hará más estrecha y deberemos caminar con precaución, un tropiezo y podríamos caer ladera abajo.

150 metros antes de llegar a la ermita de la Angustias, a nuestra izquierda, veremos unas escaleras. Si deseamos visitar los restos del castillo de Cuenca, nos tendríamos que desviar y subir por las escaleras. Tenemos que decir que tienen algo de desnivel, así que aconsejamos subir poco a poco, si no queremos acabar agotados. Avisados quedáis.

hoz del Jucar

Ahora toca caminar por donde indican las flechas.

Ermita De Las Angustias

A unos 900 metros desde que abandonamos el bosque de pinos y caminamos por la senda muy fácil de seguir, llegamos hasta la ermita de las Angustias.

En algunos lugares la llaman: Santuario De Nuestra Señora De Las Angustias, pero los conquenses lo conocen como la Ermita de las Angustias. La Virgen de las Angustias tiene una gran devoción en Cuenca, no en vano es la patrona de la diócesis conquense, y es tradición acompañar a la Virgen en su dolor del Viernes Santo.

Desde la Ermita de las Angustias, hasta el aparcamiento donde daremos por concluida esta ruta de la hoz del Júcar, tan sólo hay 400 metros.

hoz del Jucar

Ermita De Las Angustias. Desde este punto hasta el coche son pocos metros y siempre de bajada.

Dónde dormir Cuenca

Ver todos los alojamientos en Cuenca.

Dónde comer en Cuenca

Aquí están todos los establecimientos donde podrás disfrutar , de una estupenda comida.

Datos de interés sobre la ruta de la hoz del Júcar:

  1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 8 kms.
  4. Desnivel: 450 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: Moderada.
  7. Tiempo estimado: 4 horas , sin contar paradas.
  8. No hay que pagar tasa o impuestos.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
  12. Durante el recorrido no hay ningún paso complicado o peligroso.

Descarga el archivo GPX para tu GPS