experiencia en senderismo

Consejos para la mejor experiencia en senderismo

Consejos para la mejor experiencia en senderismo

Cualquiera que hace senderismo entiende que puede ser una experiencia muy gratificante, pero a su vez demandante. No solo debes estar preparado físicamente, sino también mentalmente.

Además, debes realizar un cuidadoso planeamiento, en el que no debes dejar pasar por alto un conocimiento amplio de la zona en cuestión y, por supuesto, las rutas posibles. Veamos entonces qué cosas importantes debes tener en cuenta antes de lanzarte a la aventura.

Investiga adecuadamente

Como mencionamos antes, investigar el lugar en donde disfrutarás del senderismo es esencial. No conocer el entorno es algo así como jugar a la ruleta online, ya que estarás dejando muchas cuestiones a merced del azar.

Debes conocer el terreno, incluyendo su topografía, las condiciones climáticas, y cualquier característica geográfica que represente peligro o un obstáculo. Además, no te olvides de averiguar si necesitas algún tipo de autorización para acceder al espacio natural.

No olvides los esenciales

El mejor amigo del senderista es su mochila, ya que puede salvarte la vida en más de una ocasión. Tu mochila debe tener todo lo necesario para una experiencia gratificante, y también para solucionar potenciales situaciones problemáticas.

Asegúrate de tener un botiquín, comida, agua, ropa y calzado. Adecúa cada una de estas cosas para cada terreno y condición climática específica. Ten en cuenta que una mochila sobrecargada implica esfuerzo y desgaste extra, por lo que equilibrar la carga necesaria es un arte en sí mismo.

Prepárate físicamente

experiencia en senderismo

El senderismo no consiste simplemente en salir a caminar. Requiere fuerza, equilibrio y resistencia, además de la actitud mental apropiada. Lo mejor es fortalecer tu estado cardiovascular y mejorar tu resistencia con diversos ejercicios como ciclismo y correr.

Es importante que realices ejercicios para fortalecer tus músculos centrales, piernas y espalda. Si bien no hace falta que estés en condiciones de ganar las Olimpíadas, sí es necesario estar en buena forma.

Hidratarse es clave

Cuando realizas actividades que demandan resistencia como el senderismo, no solamente es importante hidratarse, sino también entender cómo funciona la hidratación en el cuerpo humano.

Es clave no beber únicamente cuando tienes sed, sino hacerlo en intervalos regulares. Ten en cuenta que la intensidad del esfuerzo y el entorno influyen en cuánta agua perderás, por lo que es fundamental estar bien preparado.

Respeta el entorno

Una de las mayores atracciones del senderismo es conocer nuevos lugares y culturas mientras disfrutas de la naturaleza. Es por ello que debes ser respetuoso y cuidadoso de no perturbar los parajes por donde pasas.

Ten en cuenta que no debes dejar basura, y trata de minimizar el impacto a la vegetación y fauna autóctona. Ten en cuenta también las normas y costumbres locales para tener la mejor experiencia posible.

No olvides la comunicación

Nunca sucede nada malo, hasta que sucede. Por ello, ten en cuenta que la comunicación con seres queridos y las autoridades es clave. Esto es importante en senderismo, ya que muchas veces no dispondrás de conexión con tu móvil.

Estas son nuestras recomendaciones. Mantén informado a tu entorno sobre tu itinerario, tiempos de salida y llegada, y en lo posible lleva contigo un teléfono satelital para emergencias.