Inicio » blog » Consejos y estrategias para trabajar mientras viajas
Trabajar

Consejos y estrategias para trabajar mientras viajas

Consejos y estrategias para trabajar mientras viajas

No podemos negar que el sedentarismo laboral es una cuestión que en muchas ocasiones termina mermando nuestra salud tanto mental como física, es por ello que, con el paso del tiempo y el grandísimo avance tecnológico que estamos experimentando en nuestra sociedad, cada día es más accesible poder obtener ingresos a través de internet, mejorando la conciliación familiar con el trabajo.

Por eso, en este post te hacemos la siguiente pregunta, ¿Quieres trabajar desde cualquier parte del mundo? ¿Te atreves a ganar dinero mientras viajas?.

Trabajar y viajar son conceptos compatibles

Quizás seas de ese grupo de personas que creen que trabajar es absolutamente incompatible con viajar. Esta percepción es errónea, aunque comprensible, ya que el término “trabajar” para nosotros no está relacionado con viajar, pero, ¿por qué no creer en su compatibilidad? Por esta razón, hemos creado este post.

La primera cuestión que debemos plantearnos es si lo que queremos es viajar durante un periodo de tiempo breve o largo, pues según la durabilidad del viaje necesitaremos tener en cuenta unas cosas u otras, por ejemplo, si se trata de un viaje que va durar meses o incluso años, vamos a necesitar tener una capacidad económica suficiente que nos permita mantenernos con cierta estabilidad. Un consejo a tener en cuenta sería que no organices viajes de larga duración si no tienes ahorros suficientes.

Si se prevé que el viaje o la residencia en un país extranjero se extienda en el tiempo, en la guía de una vida online encontrarás algunos empleos relacionados con el emprendimiento online, como por ejemplo la venta de servicios por Internet, el blogging o la afiliación, que te pueden permitir sostener el nomadismo digital a largo plazo.

Por si no lo sabías, los nómadas digitales son profesionales que se caracterizan por desplazarse de un país a otro apoyando siempre sus viajes con trabajos online, desde cualquier ubicación en el que se encuentren. De forma práctica, podemos determinar que son trabajadores que llevan sus modelos de trabajo presenciales a modalidades en remoto o híbridas, permitiéndoles seguir generando ingresos en el ámbito en el que más cómodos y preparados están mientras viajan.

Algunos ejemplos claros de nómadas digitales son los guías turísticos, profesores particulares, psicólogos, traductores, diseñadores online, asistentes digitales, community manager, etc.

Ahora bien, la realidad es que las personas o profesionales que escogen este estilo de vida se deben adaptar en relación con sus necesidades tanto personales como laborales. Es decir, que deben considerar cuestiones muy trascendentales como: a dónde viajar, el material necesario, preparar un presupuesto antes de aventurarse a tomar cualquier decisión, las herramientas imprescindibles para desempeñar sus labores de forma correcta, y por supuesto, tener muy claros los riesgos que puede entrañar desempeñar un trabajo en esta modalidad, como pueden ser los gastos, las estructuras de conexión que existan en el país escogido, saber gestionar y minimizar las distracciones mientras estás trabajando y viajando, la adaptación a nuevas culturas e idiomas, entre otros.

Consejos y estrategias para trabajar online mientras viajas

Partimos de una premisa: la clave está en tener a mano las herramientas correctas y saber organizarse. Si lo consigues, no habrá nada que te detenga.

A continuación, vamos a mostrarte algunos consejos fundamentales para trabajar mientras viajas:

  1. Tener una buena conexión a internet: te recomendamos asegurarte que el destino que vayas a elegir tenga una conexión buena y estable, ya que el Internet será tu herramienta esencial.
  2. Mente abierta: no tengas expectativas elevadas, ya que esto puede jugarte en contra. Lo mejor que puedes hacer es dejarte llevar, mantener la mente bien abierta y predispuesta a vivir experiencias.
  3.  Estabilidad: encontrar tu estabilidad es un elemento fundamental para poder trabajar mientras viajas. Debemos trazar un plan de trabajo que nos permita sentirnos cómodos, como si estuviésemos en casa, evitando situaciones de estrés e incertidumbre.
  4.  Horario: no podemos olvidar que, como cualquier trabajo presencial, en la modalidad online también debemos establecer horarios, marcando inicios y límites que nos permitan ser eficientes y a la vez, poder disfrutar del viaje.
  5. Saber priorizar: en relación con el anterior consejo, saber priorizar es clave, no solo para disponer de mayor tiempo para disfrutar de tu viaje, sino para desempeñar el trabajo con mayor productividad, por ejemplo, priorizando tareas esenciales para la obtención de ingresos, dejando en un segundo plano aquellas que no tengan incidencia directa con la facturación (redes sociales).
  6.  Paciencia y persistencia: los inicios son duros, pero recuerda que con paciencia, perseverancia y constancia todo llega, no te rindas.

Independientemente de tu decisión, lo que te podemos asegurar es que viajar mientras se trabaja en línea es una experiencia única que puede darte un inmenso valor tanto laboral como personal, así que ¡atrévete!