camino de santiago

Consejos para hacer el Camino de Santiago por primera vez

Consejos para hacer el Camino de Santiago por primera vez

El Camino de Santiago es una de esas rutas que todo aficionado al senderismo quiere hacer. A veces se planifica durante meses, años incluso, y otras veces se trata de un impulso repentino, un deseo que nos suscita emoción y dudas a partes iguales. Porque afrontar el Camino por primera vez tiene su dosis de dificultad.

Y por eso es tan importante, al menos para peregrinos primerizos, dejarse guiar. Ir por libre no es la mejor idea, y por eso existen agencias como tubuencamino.com, que se encargan de todo, o casi. La agencia del Camino  que elijáis puede hacer que vuestra experiencia sea inolvidable.

Entre las preguntas más habituales que se hace todo el que decide realizar el Camino de Santiago por primera vez se encuentran las siguientes: ¿qué ruta debo escoger?, ¿de qué tiempo voy a disponer y dónde debería iniciar la ruta para llegar dentro de ese tiempo?, ¿qué entrenamiento necesito?, ¿y equipamiento?, ¿qué me llevo? Preparar bien el viaje es crucial, y resulta mucho más fácil contratando los servicios de una agencia de viajes especializada, como Tu buen camino.

camino de santiago

¿Qué camino escoger?

Aunque se suele hablar del Camino de Santiago, en singular, lo cierto es que existen muchos caminos, cada uno de ellos con un origen distinto. Eso es así porque el Camino es el nombre dado a un gran número de vías de peregrinación que recorrían toda Europa Occidental en la Edad Media y que se han ido recuperando en las últimas décadas.

Actualmente, los Caminos de Santiago señalizados como Itinerario Cultural Europeo son 256 y suponen hasta 80.000 km de recorrido a través del continente, según los datos de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago. 15.500 de esos kilómetros se encuentran ubicados dentro de las fronteras españolas.

Escoger uno u otro dependerá de dónde vengáis y, sobre todo, de la cantidad de camino que seáis (u os veáis) capaces de recorrer. Hay que entender que no todo el mundo tiene la misma resistencia ni anda igual de rápido y, aunque lo recomendable es avanzar entre 10 y 25 km al día para disfrutar el viaje, cada uno debe conocer sus posibilidades.

camino de santiago

Por lo que respecta al origen, el Camino más sencillo, y el más popular, es el Camino Francés, que recorre el norte de España y entra en Galicia por la provincia de Lugo. Y, respecto al recorrido, el 80% de los peregrinos solo recorren los últimos 100 km, desde la localidad luguesa de Sarria. Sin embargo, dado que las opciones son muchas, es interesante contar con el asesoramiento de una agencia que os pueda ofrecer
rutas organizadas del Camino.

Una vez decidida la ruta, no debéis olvidar obtener vuestra Credencial de Peregrino, una cartilla que debéis sellar en los albergues de peregrinos y otros lugares autorizados. El sellado debe realizarse al menos una vez al día hasta llegar a Galicia y al menos dos veces al día dentro de esta Comunidad Autónoma. Esta libreta se utiliza desde el siglo X, y en aquella época debía firmarla el cura, el alcalde u otra autoridad de cada pueblo para acreditar que el peregrino era buena gente y debía ser bien tratado. Hoy en día es la puerta de entrada a los albergues y para obtener la Compostela, el documento que acredita que has andado al menos 100km.

¿Cómo preparar el camino a Santiago?

El Camino de Santiago es asequible para todos. La mayoría de las vías por las que discurren los Caminos son relativamente sencillos y no requieren de un alto nivel de preparación. Hay personas de todas las edades realizando el camino. Sin embargo, es evidente que sí se trata de un viaje cansado, y hay que prepararlo debidamente, tanto en lo que se refiere a preparación físico como en lo referente a equipamiento y a la manera de gestionar el presupuesto.

camino de santiago

Preparación física

Aunque, como decíamos, no es necesario ser un deportista de élite para realizar el camino, sí que hay que estar habituado a andar. Hay que entender que, aunque se puede andar a un ritmo bajo, se debe poder ser constante, y eso requiere de cierta habituación previa. Por eso es recomendable llevar al menos unos meses andando durante varias horas al día por distintos tipos de terreno. Y también es recomendable probar distintos tipos de calzado antes de elegir el que vamos a usar, porque no es lo mismo caminar sobre tierra que sobre asfalto.

Asimismo, debéis entrenar la espada. Eso sí es imprescindible, ya que transitar por el Camino de Santiago implica andar con peso permanentemente. Incluso si se trata de muy poco peso, es algo a lo que no todo el mundo está habituado. Fortalecer la espalda en los meses anteriores a iniciar el camino

El tema puede resumirse como “conócete a ti mismo”, sé consciente de hasta dónde puedas llegar y no pretendas hacer de más. Es mejor hacer los últimos 100 km (desde Sarria) con tranquilidad que acabar reventado tras caminar penosamente desde Roncesvalles, Santo Domingo de la Calzada u Oviedo.

camino de santiago

Equipamiento 

Debemos elegir un calzado adecuado (no necesariamente unas botas, sino el tipo de calzado con el que os sintáis más cómodos y  andéis mejor) y una mochila que sea cómoda de transportar. Es recomendable que tenga unas correas cómodas y regulables tanto en los hombros como en pecho y cintura, para poder acomodar la carga debidamente.

El equipaje debe ser ligero y eficiente. Debe incluir todo lo que necesitaremos a lo largo del día, pero no estar sobrecargado: el peso máximo no debería sobrepasar el 10% de nuestro propio peso, y ese peso debe incluir pantalones cortos y largos, ropa interior, dos o tres camisetas, una chaqueta o forro polar ligero, un saco de dormir y al menos tres calcetines. Hoy en día la mayoría de poblaciones medianas y grandes de Galicia disponen de una lavandería autoservicio, y la ropa se puede lavar mientras tomamos un café o degustamos un plato de pulpo a feira.

Tampoco hay que olvidar los efectos personales, como cepillo de dientes y crema solar, una gorra para el sol y unas gafas oscuras, ya que muchas horas a la intemperie se dejan notar. Y hay personas que recomiendan llevar también herramientas para masajearse la espalda o los pies, o incluso cremas relajantes o de frío. Para los pies, es recomendable llevar cremas y apósitos para las ampollas. Si creéis que os van a ser útiles, llevad también dos bastones telescópicos de aluminio, que puedan llevarse en la mochila.

camino de santiago

En todo caso, para los que no se vean capaces de caminar con 10 kilos a la espalda, existe la posibilidad de que la mochila sea trasladada de una localidad a otra por correos o mediante el uso de servicios ofrecidos por las mismas agencias de viajes. La agencia del Camino tubuencamino.com ofrece el servicio de transporte de mochilas, que os permitirá cargar con únicamente lo imprescindible.

Presupuesto medio diario

Una de las grandes preocupaciones a la hora de encarar el Camino por primera vez es lo que vamos a gastar. Es difícil establecer un presupuesto para una experiencia que nunca hemos tenido antes. Una parte de los gastos son calculables gracias a la ingente información que podéis hallar en la red, pero siempre hay que tener en cuenta los imprevistos.

Para comer, debéis calcular un gasto de unos 30€ para cada día de Camino, como mínimo, ya que debéis saber que existe un menú del peregrino en muchísimos locales de Galicia y del resto de las rutas en España, y que cuesta entre 10 y 15 €, pero a eso hay que sumar lo que comáis en ruta, el desayuno, los cafés…

camino de santiago

Además, dependiendo de la época del año que elijáis para hacer el Camino, os podéis encontrar con dificultades para encontrar albergue. En la mayor parte de España, hay problemas para conseguir alojamiento barato en julio y agosto, y desde Sarria hasta Santiago esos problemas se producen durante todo el año.

Para evitar eso también es útil organizar el viaje con una agencia, sobre todo si es con una como tubuencamino.com, que dispone de alojamientos propios y puede dar un precio cerrado por los días concretos en que vayáis a viajar. Tener cerrado un presupuesto para alojamiento, o incluso tener los aojamientos pagados por adelantado os ayudará a disfrutar más y mejor del viaje, preocupándoos solo de llegar a cada hito de la ruta a tiempo.

Y esto es todo. Si realmente habéis decidido andar hasta la ciudad del Apóstol, tenéis toda la información que necesitáis. Elegid una de las rutas de tubuencamino.com y solo tendréis que colgar vuestras conchas de vieira de tu mochila y empezar a poner un pie delante de otro hasta llegar a Santiago.