Inicio EspañaIslas Baleares Senderismo en Mallorca: 7 destinos y rutas

Senderismo en Mallorca: 7 destinos y rutas

Rutas de senderismo en Mallorca
5
(93)

Rutas de senderismo en Mallorca: 7 destinos y rutas

Nos vamos de viaje a la isla de Mallorca, que si bien es conocida por sus playas y buen clima, tiene una gran cantidad de rutas a pie que seguro os van a sorprender. Desde hace unos años, el organismo de turismo de Mallorca está promocionando los senderos de Mallorca para atraer el turismo de temporada baja.

También cada vez hay más artículos de excursiones a pie, como este con las mejores rutas de senderismo en Mallorca. En este artículo, os vamos a recomendar algunas de las mejores rutas que podéis hacer desde los destinos de senderismo más populares de Mallorca.

Rutas a pie desde Soller

El valle de Soller está situado en plena sierra de Tramuntana, y vamos a poder encontrar una gran diversidad de rutas a pie. Tanto para los que quieran montaña, los que quieran costa y con múltiples niveles de dificultad. Algunas de las mejores rutas son:

Barranco de Biniaraix

Ruta circular que recorre el Camí Vell y el Camí des Barranc de Biniaraix, uno de los mejores ejemplos de ingeniería viaria tradicional.

El Camí des Barranc de Biniaraix es uno de los tres grandes conjunto patrimoniales ligados a la técnica de construcción conocida como “Piedra en seco” que están protegidos con la figura de bienes de interés cultural (BIC) en Mallorca.

Ruta circular al embalse de Cuber

La excursión por el embalse de Cúber transcurre siempre junto al embalse sin adentrarse por otros parajes. El camino es llano y no presenta ninguna dificultad por lo que es apropiada para realizar en familia con niños.

El embalse de Cúber se encuentra en la Sierra de Tramuntana junto a la carretera que asciende al Puig Major a una altura de 760m sobre el nivel del mar.

De Soller a Valldemossa

El trayecto que va de Sóller a Deià (10 km) y que se puede extender hasta Valldemossa, (lo que sumaría 18 km) es el más asombroso. Además de atravesar algunas de las poblaciones más bellas de Mallorca, acoge unos de los empedrados en piedra en seco mejor elaborados de toda la Serra de Tramuntana.

El Puig del Ofre

La ascensión al Puig de L’Ofre comienza en el embalse del Cúber, en plena Serra de la Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un entorno montañoso privilegiado con vistas al mar desde sus puntos más altos.

Sa Torre Picada

Se sube por asfalto hasta penetrar en el pinar de la Torre Picada (es privado), luego, hasta la torre, por senderos se llega a esta, en el lugar se divisa el mar y la costa.

Rutas de senderismo en Mallorca

Senderismo en Deyá

El pueblo de Deyá está considerado uno de los más bonitos de Mallorca, y es un buen punto de inicio para rutas de senderismo fáciles. Las rutas más populares son:

El Camino de los pintores hasta Llucalcari

El camino lo iniciamos en la Cala Deià para dirigimos a Llucalcari, siguiendo el camino de los pintores, que recibe este nombre porque ha servido a los pintores residentes en Deià como fuente de inspiración para sus pinturas.

Rutas de senderismo en Mallorca

El GR 221 hasta el refugio de Muleta

La Ruta de Pedra en Sec presenta un conjunto de refugios distribuidos a lo largo de las ocho etapas, y en los cuales se ofrece alojamiento y manutención a los senderistas. Actualmente se encuentran ya en funcionamiento los refugios de: Tossals Verds, Muleta, Son Amer, Can Boi Refugi del Pont Romá, s’Hostatgeria del castell d’Alaró.

Excursión a Sa Foradada

Ruta Fácil , comienza en el parking que de entrada a la Finca Son Marroig, está situado en la carretera de Valldemossa a Deia.

Excursiones a pie desde Valldemossa

Valldemossa es conocido por su Cartuja, Frederic Chopin y el archiduque Luis Salvador. Este último se enamoró de su paisaje, y construyó multitud de caminos y miradores para poder disfrutar de algunas de las mejores vistas de la isla.

Otro popular personaje relacionado con Valldemossa es Michael Douglas, que tiene la finca de S’ Estaca, destino de una nuestras rutas recomendadas. De entre las rutas más valoradas en apps de senderismo cómo wikiloc, encontramos:

Rutas de senderismo en Mallorca

El puig des Teix

Pese a no ser una de las cumbres más altas de la isla, el Puig des Teix (se llama así por los tejos que había cerca de la cima y de los que sólo quedan pocos ejemplares) es una de las cumbres más visitadas.

S’ Estaca, ruta de miradores

Esta excursión es una variante de Miradors, pontets y Camí de ses Vinyes. El itinerario de la excursión transcurre por caminos, miradores y lugares que recuerda la impronta dejada por el archiduque Luis Salvador en Valldemossa.

El camino del archiduque

El Camí del S’Arxiduc une las localidades de Valldemossa y Deia (Deyá en castellano) por el alto de la sierra de la Tramuntana ofreciendo vertiginosas vistas al Mediterráneo y es la muestra del compromiso que esta figura histórica adquirió con el paisaje y el turismo en la isla.

Rutas a pie desde Lluc

En plena Sierra de Tramuntana encontramos el valle de Lluc, rodeado de algunas de las montañas más altas de la isla. El Santuario de Lluc dispone de una hospedería, y puede ser una excelente opción de alojamiento. Desde allí, podemos optar por cualquiera de estas excursiones:

Rutas de senderismo en Mallorca

Puig de Massanella: la segunda montaña más alta de Mallorca

El Puig de Masanella (en mallorquín: Puig de Massanella) está situado en la Sierra de Tramontana, tiene una altitud de 1356 metros sobre el nivel del mar,​ por lo que es la segunda montaña más alta de la Sierra, de la isla de Mallorca.

Ruta circular al Puig Roig

Ruta con bastante desnivel no apto para todos los públicos. Terreno complejo y senderos poco visibles en la subida al Puig Roig y Roca Roja.

Ruta fácil a Es Camell y la cueva de la Cometa des Morts

Ruta muy interesante para realizar sobre todo en familia y con niños, pues se pueden visitar lugares muy interesantes y de especial interés. Sobretodo lugares con historia, rincones con secretos y misterios, y donde se puede sentir la Fé religiosa del lugar.

El Puig de Galileu

Excursión muy interesante que nos permite ver el buen trabajo realizado en la recuperación del camino de Ses voltes den Galileu y las Casas de Neu. Ruta sin posibilidad de perdida ya que la mayor parte transcurre por el GR-221 y se alcanza una altura de 1.181 metros.

Rutas a pie desde Pollensa

Terminamos nuestra propuesta de rutas de senderismo en Mallorca, con el pueblo de Pollensa situado en el extremo norte de la cordillera montañosa de la Tramuntana. Desde este popular destino turistico, tenemos una combinación de rutas con diferentes dificultades:

Puig de Ternelles

La ruta discurre por una de las zonas más inhóspitas de Mallorca. En buena parte del recorrido vas pisando piedras cortantes por el dasgaste de la erosión y abundantes carrizos te dificultan el paso.

Ses Coves Blanques en Cala San Vicente

El camino de las cuevas Blancas fue construido por prisioneros republicanos durante la posguerra civil (1940 – 1942) llega hasta el lugar de cuevas Blancas donde se había de emplazar una batería de costa con los correspondientes polvorines excavados en la roca.

Ruta fácil al puig de Maria

Subimos por el camino, inicialmente asfaltado y después cubierto de cemento, que nos conducirá hasta la cima del puig de Maria. Queda a nuestra izquierda el pueblo de Pollença, la vista del cual nos acompañará toda la subida.

Rutas de senderismo en Mallorca

Es Fumat en Formentor

Es Fumat es una pirámide rocosa de 339 m de altitud situada en la península de Formentor con una pared de caída vertical orientada hacia el noroeste, siendo visible desde su cima el faro de Formentor.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 93

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Síguenos en nuestra redes sociales

Mis recomendaciones personales.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más