Visado de turista

Visado de turista

Visado de turista: una tendencia para viajeros

El visado de turista no es nada nuevo, lo novedoso es que para este año 2022 hemos visto un marcado aumento de este tipo de visas. Y, según los expertos en turismo, se espera que esta tendencia continúe en aumento en los próximos años.

Este hecho está relacionado con los turistas actuales. Los gobiernos de cada país se están encargando de facilitarles viajes cortos y a la medida, para fortalecer el sector turístico. Veamos a continuación: ¿qué es exactamente un visado de turista?, ¿cuáles son sus ventajas y desventajas? Y los requisitos para este visado.

¿Qué es un visado de turista?

El visado de turista es el documento legal que nos autoriza a permanecer (como visitantes temporales) en un país donde somos extranjeros. Por supuesto, cada país tiene sus propias leyes para regular el ingreso de turistas a su territorio y para conceder el visado.

Visado de turista

Generalmente este visado se otorga de forma rápida, y con una duración temporal. En promedio la extensión del visado de turista es como máximo 6 meses; y la tramitación depende del país a donde viajes. Incluso algunos gobiernos permiten obtener este visado con un sencillo proceso online.

Estos visados tienen un costo, aunque en algunos lugares son completamente gratuitos. Y el valor dependerá, obviamente, del país que otorgue la visa. Como ves, muchos de los aspectos del visado de turista varian en función de las leyes de cada país; pero, algo que tienen en común es la cobertura de este visado.

Por ejemplo, las acciones dentro del país de destino están limitadas al ocio y esparcimiento. Otras actividades como las comerciales y los estudios, entre otras, no están amparadas en este tipo de visa. Es importante tener esto claro para no ser sancionados durante la estadía.

Visado de turista

¿Cómo solicitar el visado de turista?

Solo hay que asegurarse de cuáles son los requisitos del país y el tiempo de estadía permitido para visitantes con esta visa. Algunos lugares permiten la estancia por seis meses y hasta ingresar varias veces al año; otros por el contrario limitan este visado a solo 30 días, como el caso de Rusia.

Puedes hacer estos trámites de forma personal a través de los consulados del país que vas a visitar. O si lo prefieres puedes valerte de una agencia de viajes, ellos son expertos en este tema y el trámite es mucho más fluido.

¿Qué hace falta para solicitar una visa como turista?

Visado de turista

En cualquier caso el proceso de solicitud del visado de turista es el más sencillo y rápido, incluso si lo haces por tu cuenta. Siempre y cuando cumplas con los requisitos, que son básicos en la mayoría de los países.

Formulario de solicitud

Es necesario rellenar este formulario en el idioma que lo exige el país de destino. Al finalizar habrás respondido una serie de preguntas relacionadas con tu vida personal, laboral. Además en este formulario debes dejar claro el motivo del viaje: turismo.

Documentos probatorios que avalen tu solicitud

Generalmente, deberás presentar los avales de todo lo que has expuesto en el formulario de solicitud. Esto incluye los boletos de avión, dónde te alojarás, y las pruebas que confirmen que tienes los medios económicos suficientes para hacer turismo en ese país.

Pasaporte

Es un requisito clave para conseguir el visado de turista. Debe estar en buen estado y vigente; no son aceptados, al momento de la solicitud, los pasaportes deteriorados y con fecha de caducidad próxima de entre 3 y 6 meses.

Visado de turista

Seguro de viajes

La mayoría de las empresas de turismo se encargan de asignar un seguro de salud a sus clientes. En caso de que viajes por tu cuenta, es necesario que obtengas este seguro antes de solicitar la visa como turista.

Carta de invitación

Este es un requisito que exigen algunos países; en caso de no tener esta carta, entonces es necesario consignar el documento de reserva del hospedaje o de los

Certificado de salud

Demostrar que estamos sanos también es importante para conseguir ingresar a cualquier país, ya sea como turistas o para cualquier otra actividad. Este requisito se ha vuelto ineludible en la actualidad, a raíz del Covid-19.

Entrevista

Cuando hayas completado todos los requisitos ya mencionados, es posible, aunque no es lo más habitual, que te soliciten una entrevista personal. Solo te presentas en el consulado del país, y responde con serenidad las preguntas que te harán; son muy similares a las que pusiste por escrito en el formulario de solicitud.

La nueva «clase viajera» prefiere los paseos cortos extra fronterizos, que no impliquen una tramitación larga y costosa, por eso prefieren el visado de turista. El negocio del turismo está experimentando un repunte en lo que va de este año, y es lógico que este incremento continúe durante el 2023. De modo que es predecible un incremento en las solicitudes de este tipo de visado. Nosotros esperamos que con esta guía te hagas una idea de como solicitar el visado de turista.