Inicio Valencia Ruta del río Fraile de Bicorp

Ruta del río Fraile de Bicorp

Ruta del río Fraile en Bicorp
5
(383)

Ruta del río Fraile en Bicorp

La ruta del río Fraile de Bicorp, es uno de los recorridos más conocidos del Macizo del Caroig, cuyas estribaciones se ubican entre las comarcas valencianas de Vall de Cofrents y Canal de Navarrés. En esas montañas, con frondosos pinares y carrascales y con campos llenos de plantas aromáticas.

Ruta del río Fraile en Bicorp

Aparcamiento al inicio de la ruta del río Fraile en Bicorp. Os recordamos que hay que pagar 5€ por coche.

En la provincia de Valencia por suerte tenemos muchos lugares donde bañarnos, y en el siguiente artículo, os invitamos a visitar las 20 piscinas naturales de Valencia que nosotros hemos podido visitar.

Recientemente visitamos el paraje del río Sellent, otro lugar que os recomendamos visitar. Si además os gustan las cascadas, no podéis dejar de visitar Anna y la ruta de las 3 cascadas. Otro lugar que nos enamoró, fueron los Charcos de Quesa. Todos estos lugares están muy cerca los unos de los otros.

Ruta del río Fraile en Bicorp

La zona de acampada, está a la izquierda, y a la derecha está el restaurante los botijos.

Ruta del río Fraile de Bicorp

En realidad, existen distintas rutas alrededor del río Fraile, y quizás la más popular es la que se realiza directamente por el cauce del río, de poza en poza. Sin embargo, nosotros realizamos una ruta alternativa, que se aleja del cauce y solo vuelve a este en algunos puntos.

De hecho, los Charcos en los que hemos parado son los más accesibles del río Fraile y los únicos a los que se puede llegar sin tenerse que meter de lleno en el río.

Ruta del río Fraile en Bicorp

Todos los puentes que se cruzan en esta ruta del río Fraile en Bicorp, son de hormigón.

Ruta del río Fraile en Bicorp: Algunas cosas a tener en cuenta

La ruta, circular y de unos 10 km, se inicia en el área recreativa de Benefetal y tiene su punto más alejado en el Charco de los Güetanos. Ambos puntos están en Bicorp, Valencia.

¿Cómo llegar a Bicorp?

Para llegar a la población, se puede coger la A7 desde Valencia o desde Ontinyent y enlazar con la CV508, que os llevará directamente a Bicorp. En coche, queda a 84 km de Valencia.

Ruta del río Fraile en Bicorp

La zona del Cañón sobre el río Fraile, me gustó mucho. Cuando nosotros fuimos el cauce estaba seco.

¿Dónde Bañarse en Bicorp?.

El río Fraile discurre creando saltos de agua y pozas en las que uno puede bañarse, especialmente abundantes en la localidad de Bicorp. En esta zona es donde se sitúa la ruta del río Fraile que os proponemos hoy.

Se trata de una ruta de dificultad baja, accesible a todo tipo de excursionistas, y que se puede hacer en familia y acompañados de mascotas, ya que discurre mayoritariamente por pistas forestales sin grandes desniveles.

Sin embargo, es importante ir calzado adecuadamente y tener en cuenta que en algunos puntos vais a tener que meteros en el agua, así que debe ser un calzado que se pueda mojar.

Ruta del río Fraile en Bicorp

Esta es la primera poza o gorg que encontraremos. Muchos de ellos no están señalizados, pero se ve claramente la senda que conduce hasta ellos. Algunas pozas son profundas y otra no, hay un poco de todo.

Asimismo, algo bueno es que, a lo largo de toda la ruta, podéis encontrar múltiples fuentes de agua fresca de las que podéis beber, pero no está de mas llevar una botella de agua con vosotros. A fin de cuentas, en los meses de primavera y verano el calor arrecia en esa zona y estar bien hidratado es crucial.

Inicio de la Ruta del río Fraile en Bicorp, desde el restaurante los Botijos

El punto de partida de la ruta es el aparcamiento habilitado al lado del Restaurante los Botijos, en el área recreativa de Benefetal.

Ruta del río Fraile en Bicorp

El Charco del paso, es la poza más grande en la ruta del río Fraile en Bicorp.

Desde 2019 el aparcamiento es de pago, y la cantidad que se pide se destina a la mejora turística y medioambiental de la zona, incluyendo mantenimiento de senderos, señalización, personal de información, limpieza de la zona… Merece la pena contribuir a conservar esta zona de gran riqueza paisajística.

Tras dejar el coche, se coge un camino que baja hasta el cañón que ha creado el río, y que lo cruza dos veces por puentes de hormigón.

Ruta del río Fraile en Bicorp

A 500 metros del Charco del paso, se encuentra el Charco «La Tosca». Como la mayoría se encuentra al lado del camino.

Charco del Paso

A menos de dos kilómetros del aparcamiento encontramos el primero de los charcos que forman el recorrido, el Charco del Paso. Es el más grande de todos los que visitaremos.

Charco de la Tosca

Después de éste y a pocos metros del Charco del Paso, encontramos el Charco de la Tosca, más adelante encontraremos una pequeña área recreativa a su alrededor. Con dos pequeñas cascadas que te invitan a relajarte en el lugar y dejar que pase el tiempo.

Ruta del río Fraile en Bicorp

Este pequeño rincón es uno de los que más me gustó de toda la ruta del río Fraile en Bicorp.

La Ruta del Agua, que sigue el cauce, se inicia aquí, pero nosotros seguimos por la pista forestal, que discurre entre bosques, con desvíos continuos hacia las distintas pozas.

En toda esta parte del recorrido veremos despuntar entre los árboles el Pico del Fraile, una aguja de piedra que se alza sobre el desfiladero del río Fraile y que tiene unos 800 metros de altitud.

Ruta del río Fraile en Bicorp

La flecha indica la posición del Pico Fraile. En este recorrido no se visita este pico, ya que se encuentra a la otra margen del río Fraile.

Para los interesados, existe otra ruta circular, de unos tres kilómetros y medio, que sale también del aparcamiento de Los Botijos y sube hasta el Pico.

El Charco del Purgatorio

Nuestro camino nos llevará hasta la siguiente poza en la que nos detendremos, el Charco del Purgatorio. En este punto hay que cruzar el río Fraile, aunque aquí no hay puente.

Ruta del río Fraile en Bicorp

Para llegar al Charco del Purgatorio, hay que cruzar el río Fraile. A nosotros el agua nos llegaba por el tobillo. Las rayas rojas indica por donde se podría cruzar sin problemas. Tiene algo de fuerza el agua, pero no es gran cosa.

No se trata de un río caudaloso y se puede vadear andando sin que cubra mucho más arriba de los tobillos, aunque eso depende de la época del año; en primavera y otoño, con las lluvias, puede estar más crecido.

Con un calzado tipo cangrejera o similar, se puede pasar sin problemas. Nosotros lo hicimos así, siempre que hacemos una ruta cerca de un río, nosotros llevamos calzado para agua.

Ruta del río Fraile en Bicorp

Charco del Purgatorio. Como en el resto de la ruta del río Fraile en Bicorp, no encontramos a nadie.

El Charco del Purgatorio es una piscina natural muy grande y cómoda para el baño, en el sentido de que se puede llegar al agua desde el camino y el salto de agua que lo alimenta no es muy elevado.

Charco de los Guetanos

El punto final de nuestra ruta es el Charco de los Guetanos. Para llegar hasta allí hay que pasar una casa frente a la cual hay un camino privado por el que no se puede pasar. Tras la casa, hay que coger la primera salida a la izquierda, que es la que nos llevará al río.

El Charco de los Guetanos es una poza pequeña, enmarcada por riscos de piedra desde los que algunos excursionistas aprovechan para saltar directamente al agua, aunque no es lo más prudente.

Ruta del río Fraile en Bicorp

Charco de los Guetanos. Bañarse aquí sería un poco complicado, ya que estamos a varios metros de altura.

Si es, en todo caso, una buena ocasión para refrescarse antes de emprender el camino de regreso por la misma ruta hasta volver al Restaurante los Botijos a recoger el coche.

El tiempo en Bicorp

Como a muchos de vosotros, a nosotros también nos preocupa el pronostico del tiempo. En la página de aemet podréis ver el tiempo en Bicorp. Al ser una ruta cerca del río Fraile, es muy importante que miréis el tiempo que hará antes de desplazaros hasta Bicorp.

Ruta del río Fraile en Bicorp

Esta caseta la encontraremos antes de entrar al aparcamiento.

Datos de interés para la ruta del río Fraile de Bicorp:

  1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 10 kms.
  4. Desnivel: 165 metros.
  5. Tipo de ruta: Lineal, se va y se regresa por el mismo camino.
  6. Dificultad: Fácil.
  7. Tiempo estimado: 2 horas y 40 minutos, sin contar las paradas.
  8. Si que hay que pagar tasa o impuestos. Los coches pagan 5€.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento. Es un aparcamiento oficial. Está al lado del inicio de la ruta.
  12. Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado.
  13. Más información en la página de la Canal de Navarrés.

Descarga el archivo GPX para tu GPS

Estas son nuestras recomendaciones en la provincia de Valencia:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 383

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Síguenos en nuestra redes sociales

Mis recomendaciones personales.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más