Los mejores rincones con encanto

Ruta hasta la chorrera de San Mamés | en Madrid

Chorrera de San Mamés o también llamada el Chorro

La chorrera de San Mamés, en Madrid, se encuentra en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Visitar la chorrera de San Mamés, nos hacía mucha ilusión porque era nuestra primera ruta por el Parque Nacional de la sierra de Guadarrama.

La Sierra de Guadarrama forma parte del Sistema Central (sistema montañoso ubicado en el centro de la Península Ibérica) y está situada en el medio de la Sierra de Gredos en la provincia de Ávila y la Sierra de Ayllón en las provincias de Segovia y Guadalajara.

La sierra de Guadarrama es el resultado del choque de las placas de la submeseta sur y la submeseta norte, ambas pertenecientes a la Meseta Central de la península Ibérica.

Esta sierra se levantó durante la orogenia alpina (era Terciaria), aunque los materiales sobre los que se asienta (zócalo granítico) sean anteriores (orogenia herciniana).

Acabo de perfilarse tal y como la conocemos actualmente tras la última glaciación, que dejan vestigios glaciares produciéndose posteriormente una fuerte erosión, por lo que se han aplanado mucho tanto en las cumbres como en las estribaciones septentrionales y meridionales.

Información extraída de la siguiente web.

Únete a nuestra comunidad y subscríbete a nuestro blog, ya somos más de 1130 usuarios

Información sobre la chorrera de San Mamés

La Chorrera de San Mamés es una cascada situada en la parte norte de la vertiente sureste de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central).

Está dentro del término municipal de Navarredonda y San Mamés, en el norte de la Comunidad de Madrid (España).

Esta chorrera pertenece al arroyo de Pinilla, un afluente del río Lozoya. Tiene una altura de 30 metros y está a una altitud de 1.470 msnm.

Las aguas de esta cascada bajan sobre una zona rocosa con una inclinación bastante uniforme, al igual que es la enchura de esta chorrera.

Desde la pedanía de San Mamés sale un camino de tierra que asciende durante 3,5 km hasta llegar a la cascada, ubicada en un claro de un bosque de pino silvestre Albar.

Esta información ha sido extraída de la siguiente web.

Punto de inicio

La ruta la iniciamos pasando la quesería y el coche lo estacionamos los mejor posible. No hay un espacio para aparcar nuestro vehículo. Así que lo dejamos lo mejor posible para no molestar a otros vehículos.

Haciendo clic en las siguientes coordenadas podremos ver el inicio de la ruta en Google Maps.

N – 41° – 00′ – 03.5″ / W- 3° – 42′ – 49.3″

Descripción de la ruta

Esta ruta no está señalizada o balizada, tan sólo encontraremos un poste en la puerta de los Carpetanos.

Los primeros metros hasta llegar a la casa del leñador son por pista amplia y sin complicaciones.

Esta primera parte, no tiene mucho interés. Si observamos al fondo, podremos ver las primeras vistas de la chorrera.

Casa del leñador

Una vez en la casa del leñador encontraremos una valla impidiendo el paso a vehículos no autorizados.

Si el tramo anterior caminábamos sin sombra, ahora va a ser todo lo contrario. Ahora vamos a caminar por un precioso bosque de pino Albar.

Caminar por este bosque y no quedarse prendado, es casi imposible.

Fuente

A los pocos metros de la casa del leñador, a mano derecha, hay una fuente. Cuando nosotros la visitamos si que tenía agua.

Si no hemos traído agua es un buen lugar para descansar y rellenar líquidos.

Puerta de los Carpetanos

A unos 200 metros desde la fuente, encontraremos un hito en el que hay escrito en la parte inferior, el nombre de Puerta de los Carpetanos. Además de recordarnos que estamos en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

En algunos lugares hemos leído que su nombre debe a los montes que rodean a la chorrera.

Y como curiosidad decir que hemos encontrado una tribu llamada los Carpetanos. No hemos encontrado información que nos detalle si pudieron vivir en esta zona.

Los carpetanos, también denominados carpesios,​ fueron una de las tribus prerromanas que habitaban la península ibérica.

Se incluyen dentro de los pueblos de filiación céltica o indoeuropea que poblaron el centro, norte y oeste peninsulares, ubicándose concretamente en la Meseta Sur, un área con sustrato mayoritariamente indoeuropeo.

Sufrieron un gran desgaste en su lucha contra los cartagineses, lo que debilitó posteriormente sus posibilidades de resistencia frente los romanos,​ contra los que lucharon ayudados o quizás dirigidos por sus vecinos vetones y celtíberos.

Información extraída de la siguiente web.

Haz click en la imagen de abajo y consigue un descuento del 10% en Booking.com
Descuento del 10%

A la derecha de hito, hay poste que nos indica que el Chorro está a 750m. y San Mamés a 3.5kms.

A menos de 100 metros de este hito, la pista se convierte en una senda muy fácil de seguir.

Después de caminar unos 500 metros aproximadamente, tendremos que cruzar un pequeño arroyo. Quizás en alguna época de año no lleve agua, ya que es muy pequeño.

Cruzar este arroyo es muy fácil. Así que lo cruzamos sin mojarnos los pies y empezamos la ascensión hasta la Chorrera de San Mamés o el Chorro.

Chorrera de San Mamés o también llamada el Chorro

Desde que cruzamos el arroyo hasta el mirador de la chorrera, tan sólo nos quedan 150 metros.

La senda es fácil de seguir, aunque tiene un poco de desnivel y siempre subiendo. Así que como siempre, amoldaremos nuestro ritmo para no fatigarnos demasiado.

Nosotros nos conformamos con llegar a un mirador, pero algunos compañeros han subido más. Esta opción la dejamos a elección del lector.

Al ser una ruta lineal, regresamos por donde hemos venido y damos por concluida esta magnífica ruta.

Haz clic en la imagen de abajo y consigue un descuento del 25€ al realizar tu reserva en Airbnb

Recomendaciones para realizar esta ruta

  • En los meses de más calor, se recomienda llevar agua. Sólo encontramos una fuente, pero no podemos garantizar que tenga agua todo el año.
  • En los meses de más calor, se recomienda llevar protector solar y una gorra o similar. Hay partes del recorrido que no hay sombra.
  • Los bastones, sólo los usaremos en algunos lugares puntuales. Como en la subida al mirador de la Chorrera de San Mamés. Así que dejamos al lector la decisión de llevarlos.
  • Como es lógico, el calzado y la ropa, tiene que ser la adecuada para realizar este tipo de actividad.
  • El mapa y el GPS, es obligatorio. Es un material que nos ayudará mucho.
  • Y sobre todo, venir con ganas de disfrutar del camino.
Otras rutas con Chorreras
Cerca de San Mamés, hicimos esta ruta para visitar La chorrera de los Litueros y nacimiento del río Duratón , en la localidad de Somosierra, Madrid. Haz click aquí para ver la ruta external.

[su_box title=»En la provincia de Cuenca, hicimos una ruta para visitar Las chorreras del río Cabriel en Enguídanos , en la localidad de Enguídanos. Haz click aquí para ver la ruta external.

En Somosierra, nosotros visitamos otra chorrera con mucho encanto. Haz click aquí para ver la ruta external.

Ruta hasta la chorrera de San Mamés | en Madrid
5 (100%) 54 vote[s]

2 comentarios sobre “Ruta hasta la chorrera de San Mamés | en Madrid”

  1. Hola Eulogio.

    Impresionante la altura de la chorrera de San Mamés, o del chorro, porque así se llama el arroyo que forma la cascada. Lugar bucólico que se puede hacer en circular remontando la cascada y de esta forma descubrir nuevos parajes cubiertos de robles y pinos.

    Para otra ocasión te recomiendo eches un vistazo al blog de mi amigo Carlos, buen conocedor de esta sierra.

    Un saludo

    1. Hola Eduardo:
      Gracias por entrar en nuestro blog y dedicar algo de tu tiempo en hacer un comentario sobre esta ruta.
      Como muchos otros compañeros, antes de realizar las rutas, nosotros investigamos todas o al menos la mayoría de posibilidades que hay para visitar un lugar.
      El trazado que me comentas lo conocíamos, pero al final nos decantamos por esta opción, ya que por la tarde queríamos visitar también la Chorrera de los Litueros: https://siguiendolasenda.es/la-chorrera-de-los-litueros-y-nacimiento-del-rio-duraton/.
      El blog de Carlos lo conocemos ya que lo he visitado en varias ocasiones.
      Un saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.