La guía definitiva para subir al Teide en teleférico
Una de las más excitantes experiencias es subir al Teide en teleférico y aquí te voy a explicar cómo vivirla. Visitar esta antigua formación geológica de la Tierra es algo que se debe vivir al menos una vez.
Subir al Teide en teleférico y verse por encima de las nubes es algo así como sentirse el rey del mundo, y no exagero. Así que prepárate porque te diré cómo hacer para llegar hasta la cima y extasiarte con una de las mejores vistas del planeta.
Subir al Teide en teleférico es muy fácil
Para subir al Teide en teleférico solo necesitas las ganas de disfrutar y atesorar en tu memoria (y en tus fotos) uno de los paisajes más alucinantes. Todo comienza desde que sales de casa. Guarda este tutorial para subir al Teide en teleférico que te he preparado.
Dependiendo de la zona donde vivas puedes:
- Tomar la TF-24. Saliendo desde Santa Cruz para irte luego por la TF-21.
- Salir por la TF-21. Arrancas desde Vilaflor si vives en el sur.
- Ir por la TF-21. Si vives al norte.
Al llegar a la base no tendrás problema en aparcar tu coche. El horario es desde las 08:00 h. hasta las 18:00 h., hay 220 puestos disponibles.
1. El permiso
La fascinante experiencia de subir al Teide en teleférico es para pocos: solo 200 personas por día. Por esa razón debes tramitar tu permiso con mucha anticipación, ya que es el paso previo para adquirir tus tickets.
Estoy hablando de al menos 3 meses ya que la demanda es altísima, por lo que debes tener una buena dosis de paciencia. Pero sin desesperar, al final lo lograrás.
Debes ingresar al sitio web de Parques Nacionales para hacer el trámite, es un requisito necesario porque te lo solicitarán. Seleccionarás la hora y el día en que subirás y, muy importante, llega por lo menos 60 minutos antes de la hora señalada. El precio va desde los 21,50€.
Si por alguna circunstancia no logras llegar a la hora que te fue asignada para subir al Teide en teleférico, perderás el embarque. Una vez en la estación base comienza la aventura a más de 2.000 m. de altitud. Importante: quienes compren su ticket online tendrán preferencia, antes que quienes lo adquieran en las taquillas.
2. La subida
En la estación base tendrás a disposición baños, cafetería y un restaurante tipo buffet. Las cabinas para subir admiten como máximo 44 personas (sin asientos) y el recorrido se toma alrededor de 8 minutos.
Te sugiero subir por la mañana porque las vistas que apreciarás son más claras y dejan sin aliento. Literalmente, porque ascenderás desde una cota de 2.350 m. hasta los 3.550 m. El pico, la joya de la corona, está a 3.700 m.
3. En la estación
Un dato: si vas por primera vez te recomiendo que tu ticket incluya un guía, es excelente porque aprendes mucho sobre esta maravilla natural. La estación, llamada La Rambleta, cuenta con Wi-Fi, entonces no hay problema para que publiques en tus redes tu gran aventura.
Dependiendo del sendero que escojas, el guía te explicará todo sobre el Teide, su historia y curiosidades. Terminada la guía, tendrás libertad para desplazarte por la zona, siempre atendiendo a las alertas de seguridad.
4. Los miradores
Hay tres lugares en los que podrás admirar la grandeza de uno de los lugares más antiguos del planeta:
- Telésforo Bravo. Es el principal y el que te llevará a lo más alto de España. Desde allí podrás divisar en un día claro las islas más cercanas, incluyendo la Gran Canaria.
- La Fortaleza. Es un mirador en el que te maravillarás de su espectacular vista. Desde allí divisarás la zona norte de Tenerife y el monte La Esperanza.
- Pico Viejo. Se llama así porque desde allí verás el cráter que lleva ese nombre, además de otros cercanos. Se encuentra hacia la parte sur de Tenerife.
Sin duda te lo digo: vale la pena el tiempo que te tome adquirir tus tickets.
Recomendaciones
Dependiendo de la época en la que subas tendrás en cuenta:
- Llevar ropa abrigada y zapatos adecuados.
- Protector solar, hay días muy soleados así como muy fríos.
- Gafas contra el sol.
- Provisión suficiente de agua. Recuerda que en La Rambleta no hay cafetería.
Acata las normas de conducta impuestas, es un parque nacional bajo régimen de protección.
Restricciones
Por tu bienestar y seguridad hay algunas limitaciones:
- Si tienes problemas cardíacos, estás embarazada o tienes niños de menos de 3 años de edad, no podrás subir.
- Tampoco si presentas discapacidad física.
- Prohibido llevar mascotas.
Son de estricto cumplimiento.
Toda una experiencia
Llevar en tu memoria y en la de tu móvil la vista más fascinante de España, de verdad no tiene precio. Te aseguro que subir al Teide en teleférico será una de las experiencias que recordarás con más cariño y emoción. En nuestro recuerdo está la ascensión al Mulhacén.