Ruta del agua desde Calles hasta la Playeta en Chelva
Tabla de contenidos
Uno de los mejores y más relajantes sitios para realizar senderismo en Valencia es a través de la ruta del agua, empezando desde la localidad de Calles hasta llegar a la Playeta en Chelva, lugar ideal para bañarse en días calurosos.
Esta ruta del agua es muy sencilla, apta para todas las edades e incluso para vuestras mascotas. Con preciosas vistas, siempre al lado del río Tuéjar. Hace poco tiempo publicamos un recorrido que comparte parte de esta ruta y que pasa entre otros lugares por el acueducto de Peña Cortada.
No hay que confundir con la ruta del agua de Buñol, aunque sería muy fácil si no se conoce ninguna de ellas.
Iniciaremos la ruta del agua desde un lugar llamado Merendero Marina, el cual es un bar donde se puede desayunar o almorzar antes de partir, recorreremos siempre por las cercanías del río Tuéjar, hasta llegar a la Playeta en Chelva.
Inicio del recorrido en Calles
Es importante destacar que, si bien partiremos desde Calles, no entraremos en dicha población, ni tampoco entraremos en la localidad de Chelva, aunque si pasaremos cerca.
Varios de los puntos a tener en cuenta en esta ruta son la zona de picnic “Molino Puerto”, el mirador de Chelva, la famosa y antigua Fuente del Cuco, la belleza de la Fábrica de Luz, las refrescantes aguas de la Playeta y, por supuesto, el omnipresente río Tuéjar.
Esta ruta es una de las preferidas por la comunidad valenciana, por su sencillez y belleza, lo que la hace accesible hasta para el menos acostumbrado. Durante todo el tiempo tendréis la compañía del agua, que la vuelve muy agradable, además de haber zonas con mucha sombra y, después de los puntos de interés anteriormente mencionados, es una ruta que no os podéis perder, así que ¿Estáis preparados? Empecemos con la descripción de la ruta desde Calles hasta la Playeta en Chelva.
Merendero Marina – Río Tuéjar
Como ya os comenté un poco más arriba, la ruta la comenzaremos en el Merendero Marina, en el cual podéis dejar vuestro coche si vienen en uno. En este bar-restaurante se puede comer antes de partir y cuenta con una zona tipo picnic al lado del río, donde podéis pasar un rato agradable almorzando con el sonido de la corriente del agua.
Iniciaremos nuestro recorrido a través de la carretera asfaltada, tened cuidado, hay tráfico de vehículos.
Siempre recto hasta alcanzar una curva donde podremos apreciar un espacio abierto donde veréis al Río Tuéjar, del cual durante toda la ruta estaremos siempre pegados. Este camino será asfaltado, pero más tarde será de tierra y pasará a ser un sendero, que tanto nos gustan.
Río tuéjar
Seguiremos nuestra ruta del agua con el río Tuéjar siempre a nuestra izquierda, hasta llegar a una zona donde podréis apreciar una especie de pared rocosa, la cual tiene unas escaleras que sirven como punto de bajada hacia el río.
A partir de aquí podréis apreciar varios campos de cultivo, con las montañas a sus espaldas que acompañan alrRío Tuéjar. Ascenderemos y llegaremos a una zona con barro, nos tenemos que fijar que por la izquierda hay un pequeño sendero que asciende.
Si no vamos con cuidado, es muy fácil no verlo. Nosotros lo seguimos para evitar la zona con barro y que además está con agua. Este sendero más tarde no llevará a un camino amplio y fácil de seguir.
Después habrá que cruzar un puente que nos llevará a la fábrica de la luz, donde encontraremos varias mensas y bancos de madera, para más tarde ascender.
Por aquí encontraremos dos miradores, uno hacia la derecha y el otro hacia la izquierda, desde este último se podrá apreciar la localidad de Chelva. Una vez lleguemos a la zona más alta, nos tocará descender de nuevo hasta llegar al mismo cauce el río Tuejar.
Pero este no es el único atractivo del lugar, puesto que además de las vistas al río y el municipio Chelva, también podréis tener una impresionante panorámica donde se alcanza a ver las Cuevas del Montecico, el Pico del Remedio, la Torrecilla y parte de la histórica Villa de Chelva, donde podréis apreciar algunas de sus huertas.
Zona Picnic
Luego de deleitaros con tan hermosas vistas, seguiremos caminando hasta llegar a la Fuente del Cuco, y aquí es donde hacemos un cambio con respecto a la tradicional ruta del agua de Chelva, ya que no ingresaremos al municipio, sino que iremos hacia la izquierda, para seguir disfrutando de la naturaleza, siguiendo el caudal del Río Tuejar.
En dirección a la zona picnic
Una vez llegado al río Tuejar lo cruzaremos y a través de un camino amplio y de muchos árboles que proporcionan una sombra muy agradable, llegaremos a la zona de picnic, donde podéis tomar un pequeño descanso. Luego del descanso, seguiremos con la ruta hacia la playeta en Chelva.
Cercanías de Chelva
Posee árboles de distintas tonalidades que rodean el río, con vegetación muy verdosa; todo esto lo podéis observar mientras descendéis por unas escaleras que os facilitarán la subida hasta el mirador que más tarde os llevarán hasta una zona de descanso, en la cual podéis quedaros para recobrar un poco el aliento mientras admiráis el espectáculo natural frente a vuestros ojos.
La Playeta
Una vez tomado un merecido descanso, es hora de seguir con el recorrido, y como también os advertían algunas de las señales, os dirigiréis hacia la Playeta en Chelva, punto de retorno de nuestra ruta.
El camino hacia la Playeta será muy relajante, gracias a las sombras de los árboles y las preciosas vistas, acompañadas del sonido del agua y además de un camino muy fácil de seguir.
Área Recreativa Molino Puerto
En esta ruta del agua encontraremos vistas hacia el Área Recreativa Molino Puerto y muy cerca de allí encontraréis un puente sobre el río Tuéjar. Seguiremos la ruta, la cual se divide hacia arriba que lleva a la zona de la antigua presa de Olinches y su famoso túnel. Pero está vez nosotros no llegaremos ni al túnel, ni a la presa, aunque es un lugar que nosotros pensamos, que debería ser visitado.
Una vez en el paraje de la Playeta, llegaremos al punto final de esta deslumbrante ruta, la Playeta y espero de corazón que lleves un traje de baño, porque este lugar es muy popular entre los locales por sus deslumbrantes aguas, que son ideales para bañarse en un día caluroso y, sobre todo, después tan larga caminata.
Zona de baño la Playeta
La primera vez que lo visitamos, no pudidos resistirnos y no dudamos ni un solo segundo en bañarnos. Nos tocó escondernos entre la vegetación para cambiarnos y ponernos el bañador y disfrutar de sus aguas. No lo dudéis, el lugar merece mucho ser visitado y si es en los meses de más calor, al agua, sus aguas nos relajarán.
En la Playeta encontraremos aguas que reflejan a la perfección las tonalidades de los colores a su alrededor, que incluyen la vegetación verde, arboles de color morado y unas paredes de piedra que forman un pequeño cañón.
Todo esto acompañado de algunas cascadas en las que recomendamos visitar. Este es un lugar mágico para tomar un descanso y un muy buen baño antes de emprender el camino de regreso el cual comprende exactamente el mismo recorrido.
Regreso y culminación de la Ruta del Agua
Como ya comenté anteriormente, el camino de regreso será por la misma ruta que ya hemos recorrido, por lo que os podéis deleitar una vez más con todos aquellos hermosos paisajes y estructuras históricas que se encuentran por esta ruta tan popular para los entusiastas del senderismo en Valencia, así que es un buen momento para aprovechar y realizar fotografías donde no lo habéis hecho.
Una vez completado el camino de regreso, os encontraréis de nuevo en el bar-restaurante Merendero Marina, por lo que podéis recargar energías con un merecido almuerzo antes de abandonar la zona, lo que lo vuelve un lugar de partida y de llegada ideal.
Esta es una ruta no muy larga, pero vale por completo la pena por el espectáculo visual que confiere a los que la recorren, no sólo por sus paisajes, también por las zonas o edificios históricos que allí se encuentran además de ser fácil de recorrer, incluso para los más pequeños de la casa, pero eso sí, el tutor o los padres deben estar con ellos en todo momento, ya que hay muchas escaleras y terrenos elevados.
Esperamos que este artículo informativo sobre senderismo haya sido de vuestro agrado y, si os encontráis por las localidades de Calles o Chelva, no duden en realizar esta espectacular ruta del agua, que es una experiencia que quedará grabada por siempre en vuestras memorias, y prometo que no os arrepentiréis.
Datos de interés para la ruta del agua entre Calles y Chelva:
- No es apta para carritos de bebé.
- No es apta para personas con movilidad reducida.
- Distacia recorrida: 10 kms.
- Desnivel: 95 metros.
- Tipo de ruta: Circular.
- Dificultad: Moderada.
- Tiempo estimado: 2 horas y 40 minutos, sin contar las paradas.
- No hay que pagar tasa o impuestos.
- Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
- Es apta para nuestras mascotas.
- Haz clic aquí para ver el Aparcamiento. No es un aparcamiento oficial. Está al lado de la carretera.
- Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado.
Descarga el archivo GPX para tu GPS