Inicio Castellón 14 Rutas de senderismo en Castellón

14 Rutas de senderismo en Castellón

Rutas de senderismo en Castellón
5
(191)

LAS MEJORES RUTAS DE SENDERISMO DE CASTELLÓN

Esta es nuestra recopilación de las 14 Rutas de senderismo en Castellón. Castellón es, igual que el resto  de la Comunitat Valenciana, una zona muy turística, en gran medida gracias a  sus playas y a su fantástico clima. No obstante, el interior de la provincia es también muy bonito, con parajes naturales magníficos que no os podéis perder y una gran cantidad de rutas de senderismo.

Entre todas las disponibles, hemos seleccionado unas cuantas rutas de senderismo que nos parecen especialmente interesantes.

1. EL CLOT DE LA MARE DE DÉU (BURRIANA)

Rutas de senderismo en Castellón

El Paraje Natural Municipal del Clot de la Mare de Déu es uno de los pocos bosques de ribera que quedan en la provincia de Castellón, un bosque de olmos originado por los manantiales que se forman en el último tramo del río Anna, en Burriana.

Los 185000 metros cuadrados de humedal son el hábitat de distintas especies de pájaros, como el zampullín chico, el avetorillo común, el correlimos y la garcilla buellera, así que  caminar por sus senderos os permitirá observar un paraje natural del que ya quedan muy pocos ejemplos.

La ruta por el Clot de la Mare de Déu es una ruta circular de unos 3 km, con un desnivel muy moderado, accesible a personas con movilidad reducida e incluso a familias con cochecitos de bebé.

Si llegáis en coche a Burriana, lo más práctico es que lo dejéis en el aparcamiento del Mercadona, que está muy cerca del Clot, e iniciéis la ruta desde allí, bajando por la calle Camí del Grau hasta la desembocadura del Anna, dónde se puede visitar la Torre del Mar, una torre de vigilancia construida en el siglo XVI para defender la zona de los piratas.

Desde allí se puede cruzar el río  y avanzar por la ribera contraria río arriba hasta el Santuario de la Virgen de la Misericordia, consagrada en el siglo XVIII. Por el camino podréis observar los restos de antiguas construcciones, además de patos y tortugas que harán las delicias de los niños.  Nuestra Señora de la Misericordia es la patrona de la población, y en su honor se organizan las fiestas grandes de Burriana.

Tras visitar la ermita podéis volver a pasar al otro lado del río y volver hasta el aparcamiento, que queda sólo a unos 700 metros.

2. EL RÍO PALANCIA (BEJÍS)

Rutas de senderismo en Castellón

Rutas de senderismo en Castellón

En Bejís, al sur de la provincia de Castellón, se encuentra el Estrecho de Cascajar, dónde nace el río Palancia. Se trata de un paraje natural bellísimo, muy cercano a las ciudades de Castellón y Valencia, al que se puede llegar en coche fácilmente por la autovía A23 en dirección a Teruel.

Para iniciar la ruta es recomendable dejar el vehículo en el Área Recreativa de Los Cloticos o, avanzando un poco por la misma carretera, hasta el poblado de El Molinar.

Si empezáis a caminar en Los Cloticos, aprovechad para llenar la botella en la Fuente de los Cloticos, sobre todo si es primavera o verano, cuando el calor aprieta. Podéis llevar niños con vosotros, pero sólo si están acostumbrados a caminar por el monte, ya que hay alguna zona donde hay que estar pendiente del camino, con el río invadiendo el camino y rocas grandes que hay casi que escalar.

La ruta se inicia siguiendo la pista asfaltada que sale del área recreativa y manteniéndonos a la izquierda en los dos cruces que nos vamos a encontrar, dejando el río a nuestra derecha. En este tramo el camino va a estar bordeado por cipreses con los troncos de distintos tonos, creando un entorno colorista y precioso.

3. LA SENDA DEL RÍO (TERESA)

Rutas de senderismo en Castellón

El mismo río Palancia crea otro paraje de singular belleza en la zona de Teresa, dónde se puede realizar una ruta preciosa  apta para familias, aprovechando para visitar los saltos de agua que crea el río a su paso por la localidad. Es una ruta perfecta para verano, ya que sigue la ribera del río y puede aprovecharse para pegarse algún que otro chapuzón.

La ruta se inicia en el Área Recreativa de Batán, dónde se puede dejar el coche, y desde la zona de pícnic cogeremos una senda que nos llevará hasta el río, dónde el rótulo “Senda del Río” avisa del inicio del recorrido.

A partir de ahí éste discurre por debajo de los árboles hasta las ruinas de la Fábrica de la Luz, una antigua empresa eléctrica abandonada, y desde allí podemos desandar lo andado o desviarnos hacia Teresa.

4. RUTA CIRCULAR AL PEÑAGOLOSA POR EL BARRANCO DE LA PEGUNTA 

Rutas de senderismo en Castellón

Muy cerca del límite entre la provincia de Castellón y la de Teruel se encuentra el Peñagolosa, el segundo pico más alto de la Comunidad Valenciana, en el que se puede realizar una preciosa ruta entre bosques centenarios en los que se pueden observar buitres y otras especies características de la zona.

Al tratarse de una ruta de montaña, incluye desniveles importantes y es mejor realizarla en verano, cuando no hay que estar atento a la climatología. La ruta por el barranco de la Pegunta es asequible para la mayoría de personas, aunque no es especialmente recomendable para ir con niños, a menos que estén muy habituados a caminar.

La ruta se inicia en la  Ermita de Sant Joan de Penyagolosa, desde donde se avanza hasta la explanada del Corralico por lo que se llama el Sendero Botánico. Esta zona es la de mayor riqueza natural de todo el recorrido. Merece la pena parar en una de las dos fuentes que encontraréis por la ruta, ya que son las únicas de todo el recorrido.

Luego, una vez pasado el Corralico, se inicia una ascensión en zig zag hacia la cumbre de la montaña. El camino es bastante empinado, pero merece la pena, ya que al llegar arriba os encontraréis con una vista de 360 grados de toda la provincia de Castellón que no podréis disfrutar en ningún otro sitio.

Luego podéis desandar lo andado o, si os quedan ganas, caminar hasta las vecinas cimas del Tossal del Portellàs y del Tossal de Fraga, desde dónde tenéis unas espectaculares vistas del Peñagolosa.

5. RUTA AL PICO DE ESPADÁN POR EL BARRANCO MALO

Rutas de senderismo en Castellón

Muy cerca de Algimia de Almonacid se encuentra la sierra de Espadán, donde se encuentra una interesante ruta de senderismo con una exigencia media, con un desnivel acumulado de unos 700 metros, por lo que requiere una buena forma física, hasta el pico del Espadán.

La ruta se inicia en el Área Recreativa de la Fuente de la Calzada, en Algimia de Almonacid, dónde podréis dejar el coche. En ese punto vais a cruzar el puente sobre el Riachuelo de la Rambla de Almarche, para emprender la subida por el cauce del Barranco del Agua Negra hasta donde éste se cruza con el Barranco Malo.

Entonces se debe girar a la izquierda para cambiar de cauce, y por el Barranco Malo se sube hasta el cima. Desde ella tendréis unas espectaculares vistas de toda la sierra de Espadán .

Posteriormente, podéis descender por el mismo Barranco o por el del Agua Negra,  hasta el cruce de ambos barrancos, para luego bajar hasta el área recreativa.

6. RUTA SENDEROS DE LOS ESTRECHOS (MONTANEJOS)

Rutas de senderismo en Castellón

En el municipio de Montanejos, cerca del límite con Aragón,  encontramos otra de las mejores rutas de la provincia, los Senderos de los Estrechos, que  se inicia en la población y recorre las montañas de los alrededores.

Es, seguramente, una de las rutas más populares de la zona de Montanejos,  y está marcada por el cauce del río Mijares, que ha desgastado las montañas rocosas de la zona hasta crear desfiladeros naturales con paredes de hasta 100 metros de altura. Hay puntos donde hay algo de desnivel, pero se puede hacer con niños que estén acostumbrados al senderismo, ya que no tiene muchos altibajos.

El recorrido puede iniciarse desde detrás del Balneario de Montanejos o desde el polideportivo, donde se puede dejar cómodamente aparcado el coche. Desde ahí, se sale por el camino asfaltado hasta encontrar el inicio de la senda, a mano derecha, que lleva al Monte de la Copa, primero, y al mirador natural de la Senda, que ofrece una vista del cauce del Mijares y la presa de Cirat.

Desde allí bajaremos hasta el aliviadero de la presa y volveremos a la carretera para luego ascender por la pinada de Montanejos hasta el Colladillo, dónde se inicia la ruta de vuelta. Si tenemos tiempo, podemos aprovechar también para visitar la Cueva Negra, aunque eso es opcional.

7. EL SALTO DE LA NOVIA (NAVAJAS)

Rutas de senderismo en Castellón

Rutas de senderismo en Castellón

El Salto de la Novia es una caída de agua impresionante, con una triste leyenda que explica su nombre, que se encuentra en el municipio de Navajas, cerca de Segorbe, en una zona de fácil acceso desde la A23.  La mejor época para disfrutar de la zona es verano y los entretiempos, ya que en invierno hace bastante frío. La ruta desde Segorbe al Salto de la Novia es sencilla, y se puede hacer en familia, realizando paradas y tranquilamente.

El primer paso en nuestra ruta puede ser la Fuente de los 50 caños, a la que se puede llegar andando desde Segorbe. Desde allí se sigue el cauce del río Palancia, que en esta zona discurre llaneando, y se recorren unos 10 km por un camino que discurre entre campos de labranza hasta el Salto de la Novia.

Un poco más arriba, subiendo por la ladera de la montaña, podréis llegar hasta un segundo salto, la Cascada del tío Juan, y al Mirador del Paraíso, desde el que se puede ver ambas cascadas.

Tanto durante el viaje de ida como durante el camino de vuelta podremos encontrar decenas de fuentes, por lo que parte de esta ruta se conoce como Ruta de las Fuentes.

También se puede llegar al Salto de la Novia desde Navajas, recogiendo la Vía Verde de los Ojos Negros, que es la vía verde más larga de España.

8. CASCADA DEL RÍO CARBO (VILLAHERMOSA DEL RÍO)

Rutas de senderismo en Castellón

Otra cascada que merece la pena conocer es la del Río Carbo  en Villahermosa del Río. La ruta sale de Villahermosa del Río y sigue el curso del Carbo, cruzándolo varias veces hasta la Masía de Roncales, dónde hay una fuente de agua. El Carbo es un río que discurre por la zona creando pequeñas cascadas y pequeñas pozas en las que está permitido el baño.

Y es desde una de ellas, la del Molino de Abajo, donde se inicia el ascenso hacia la cascada. Ese ascenso, de unos 500 metros, es asequible para todos.

9. RUTA DE LOS MOLINOS DE AGUA (LUCENA DEL CID)

Rutas de senderismo en Castellón

La ruta de los Molinos de Agua es el recorrido más largo y que discurre entre cauces de agua, molinos abandonados, campos de cultivo y bosquecillos del entorno de Lucena del Cid. Se trata de una ruta bastante llana y está salteada de pequeñas lagunas y zonas de baño, perfecta para conocer en familia, aunque por su longitud, 17 km, puede hacerse algo larga.

La ruta se inicia en Lucena del Cid, dónde se puede dejar el coche, y desde ahí se sigue una senda muy bien señalizada que atraviesa el río por el puente de la Badina, que está al lado de la primera zona de baño de la zona. Siguiendo el cauce del río, iremos pasando al lado de distintos molinos y luego  encontraremos el Toll de Salt, una preciosa poza con una cascada pequeña pero encantadora, perfecta para refrescarse.

Gran parte de la ruta discurre por zonas semiboscosas, con un encanto especial, como de cuento, así que incluso en verano es bastante fresca.

10. Ruta para ver el alividero y la cueva Negra en Montanejos

Rutas de senderismo en Castellón

Esta ruta es de unos 8 kms y hasta que no sales del aliviadero es muy fácil de hacer y de seguir. En esta ruta encontraremos dos posibles dificultades.

La primera es el aliviadero, según en la época del año que lo visitemos, habrá más caudal o menos. Nuestra recomendación es hacer esta ruta en los meses de más calor, ya que si te mojas no te importa tanto. Hay otros meses en que el chorro no es tan grande y por lo tanto no te mojas.

El segundo punto, está al salir del aliviadero. El desnivel que tienes que subir es bastante y en poca distancia, así que nuestro consejo, es que subas poco a poco. El resto del camino será para disfrutar de todo el entorno.

11. Ruta al pozo Negro en Ludiente.

Rutas de senderismo en Castellón

Este recorrido es apto para toda la familia, aunque son casi 8 kms, el desnivel es muy poco y en apenas 3 horas la puedes hacer sin problemas. Tienes dos puntos durante el recorrido que son una maravilla.

El primer punto está casi al inicio de la ruta. Gracias al río Villahermosa, hay una zona apta para el baño que es una auténtica maravilla. Nosotros al acaba la ruta nos dimos un baño que nos supo a gloria.

El segundo punto de interés, es el pozo Negro. El pozo Negro es una piscina natural, donde si lo deseas te puedes bañar. Nosotros la encontramos sin nadie, así que como el tiempo acompañaba nos bañamos y nos quitamos un poco el calor.

12. Ruta para visitar los Estrechos de Chillapájaros, en Montanejos

Rutas de senderismo en Castellón

Este recorrido se puede empezar desde varios sitios. Se puede empezar por ejemplo como lo hicimos nosotros. Nosotros empezamos a caminar a la salida de Montanejos. Descendimos hasta un paseo que hay al lado del río Mijares y disfrutamos de este gran lugar.

Otra posibilidad es empezar desde la fuente de los Baños. Asciendes un poco por senda y si te desvías un poco de la senda, llegarás a una especie de mirador, donde tendrás unas excelente vistas.

Si lo deseas, primero visitarás la cueva de Rufino, y como plato fuerte visitarás, la presa de Cirat, y los estrechos de Chillapájaros. Este recorrido es muy recomendable.

13. Senda bótanica Calduch, en Vila-real

Rutas de senderismo en Castellón

En este recorrido nos volvemos a encontrar con el río Mijares. Es una ruta apta para todos los públicos, ya que hay muy poco desnivel.

Esta ruta me sorprendió mucho, ya que no espera encontrar un recorrido tan entretenido. Si andáis en silencio, es posible que podáis ver a las nutrias. Nosotros no tuvimos esa suerte, así que tendremos que volver, por si las podemos ver.

14. Ruta de las Fuentes en Montanejos

Rutas de senderismo en Castellón

Esta es la ruta más joven de todas la expuestas en este artículo. Esta recorrido se hizo a finales del año 2020. Recuperando caminos y fuentes que siempre se han utilizado por los habitantes de Montanejos.

Se visitan 5 fuentes naturales, que han sido rehabilitadas, y donde han puesto uno o más bancos, además de algunas ilustraciones, para que comprendamos la utilidad que se daba.

Hasta aquí nuestra recopilación de las rutas de senderismo en Castellón, que hemos pensado que os podrían gustar. Como siempre este artículo se irá actualizando.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 191

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Síguenos en nuestra redes sociales

Mis recomendaciones personales.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más