Inicio EspañaComunidad Valenciana Bolbaite, Paraje del rio Sellent y Salto de Chella

Bolbaite, Paraje del rio Sellent y Salto de Chella

Bolbaite, Paraje del río Sellent - Salto de Chella
5
(196)
La ruta de Bolbaite, Paraje del rio Sellent y Salto de Chella que os proponemos hoy está en la comarca de la Canal del Navarrés, en Valencia.  Se trata de una ruta de senderismo apta para todos, sin ninguna dificultad, incluyendo además de nuestras mascotas.

Nosotros recomendamos hacer este recorrido entre semana, ya que en fin de semana o festivos está bastante concurrida en los meses de más calor.  Por favor, tenéis que venir antes que después.

Bolbaite, Paraje del río Sellent - Salto de Chella

Entrada al pueblo de Bolbaite.

Inicio de la ruta de Bolbaite, Paraje del rio Sellent y Salto de Chella

El inicio de la ruta de Bolbaite al salto de Chella, se sitúa en el pueblo de Bolbaite, una localidad ubicada a 84 km de Valencia capital y erigida en la ribera del río Sellent, afluente del Júcar. Para llegar a ella, desde Valencia, lo más rápido es coger la A-3 hasta la altura de Xátiva y, desde allí, dirigirse a Bolbaite por la CV-580.

Una buena característica de esta localidad, es que se trata de un pueblo que se ha subido al carro del siglo XXI y que cuenta con señalización turística inteligente. Basta con descargar una aplicación para seguir sus rutas y saber si hay mucha gente en ellas, cosa que puede ser útil especialmente en temporada alta, incluso hoy. Si disponemos de tiempo, nuestra Si recomendación es visitar los Chorradores de Navarrés. Está muy cerca y es un lugar, casi de obligatoria visita.

Bolbaite, Paraje del río Sellent - Salto de Chella

Paraje del río Sellent.

Si no te recomendamos las 3 cascadas de Anna o los Charcos de Quesa, sería algo imperdonable. Nosotros cuando realizamos estas rutas, nos quedamos enamorados de la Canal de Navarrés. Para quien esto escribe, descubrir esta zona fue algo que a día de hoy me es imposible describir. Lo siento mucho por mi Castellón, pero la Canal de Navarrés marcó un antes y un después en mis rutas de senderismo por la Comunidad Valenciana.

Para iniciar la ruta de Bolbaite y el salto de Chella que os proponemos, saldremos desde el Área Recreativa que se ubica en el extremo norte de la localidad. El área tiene un aparcamiento en el que se puede dejar el coche, y, desde allí, bajando por unas preciosas escaleras de piedra con barandilla, se llega al río. Las escaleras son largas y describen algunas curvas, así que ofrecen varias vistas del río y el pueblo, además de llevarnos también a una zona de picnic que los lugareños conocen como “Los Merenderos”.

Bolbaite, Paraje del río Sellent - Salto de Chella

Bolbaite, Paraje del río Sellent al Salto de Chella.

El Paraje del río Sellent

A unos 140 metros del pie de la escalera nos topamos con el primer lugar interesante de la ruta: las piscinas naturales de Bolbaite, un conjunto de pozas naturales o gorgs en valenciano. Hay varias de ellas, alguna completamente naturales y otras acondicionadas para el baño de forma artificial con añadidos de imitación de piedra que no desentonan nada en el paisaje.

Gorg de la Cadena

En todas ellas podemos darnos un refrescante chapuzón en los meses más cálidos, y algunas tienen atractivos añadidos. La poza llamada  gorg de la Cadena, por ejemplo, tiene una cueva submarina accesible, aunque sólo es apta para espeleólogos. El lugar no puede ser más bonito. Después de esta ruta, nosotros la hemos visitado varias veces. ¿Qué tendrá este lugar que enamora a propios y a estraños?, ¿Te lo vas a perder?. tu mismo, pero no te lo recomiendo.

Bolbaite, Paraje del río Sellent - Salto de Chella

Por unas escaleras nos despedimos de este paraje del río Sellent.

El Castillo de Bolbaite

Tras pasar la zona de las pozas y atravesado ya el río, ascenderemos por una senda estrecha hasta una carretera asfaltada  por la que avanzaremos unos 70 metros, hasta un desvío que lleva hasta la parte alta de la población. Allí, si las restricciones lo permiten y no tenéis prisa, podréis visitar su castillo del siglo XVI, declarado Bien de Interés Cultural, en el que se pueden observar restos de la arquitectura gótica tardía flamígera.

Bolbaite, Paraje del río Sellent - Salto de Chella

Gorg de la Cadena.

Desde ese punto, se debe atravesar la población por la Calle Larga y, al llegar a la Calle del Calvario, girar por ella y salir del pueblo en dirección noreste, donde enlazamos con una pista forestal.

Ermita de Santa Bárbara

Aunque mucha gente no se acerca a esta ermita por su desnivel, a nosotros siempre nos llaman mucho las tradiciones y sus constumbres, además pensamos que no se deben de perder, ya que son parte de nuestra historia, esa historia que muchas veces se escribieron con la sangre de nuestros antepasados y por lo tanto les debemos un respeto y una admiración.

Bolbaite, Paraje del río Sellent - Salto de Chella

Nos despedimos del gorg de la Cadena y nos dirigimos a la ermita de santa Bárbara.

Una vez llegados a esta ermita, disfrutamos de sus vistas y también de la zona de picnic. Una zona muy bien pensada para disfrutar de un buen almuerzo o comida, ya qu dispone de mesas y bancos de madera.

Quizás quien visite esta ermita o paraje diga, no es para tanto, quizás tenga razón o quizás no, pero los mejores regalos siempre vienen en pequeñas dosis. Nosotros lo tuvimos muy claro, la visita a esta ermita era obligatoria.

Bolbaite, Paraje del río Sellent - Salto de Chella

Zona de picnic en la ermita de santa Bárbara.

Regresamos por el mismo camino y callejeamos un poco por Bolbaite, para disfrutar de ese ambiente que siempre gusta al pisar las calles de un buen pueblo. ¿A qué estás esperando a venir?, ¿Te lo vas a perder?. Bolbaite y Chella tienen mucho que regalarte, y recuerda disfrutar del camino.

Sin darnos cuenta, salimos del casco urbano y siguiendo un camino asfaltado hasta llegar a otro punto de interés que son las cuevas del Turco. Para visitar de este paraje nos tenemos que desviar y abandonar por un momento el camino por donde estamos caminando. Es una senda fácil de seguir, ya que a simple vista se puede ver por donde tenemos que caminar.

Bolbaite, Paraje del río Sellent - Salto de Chella

Ermita de santa Bárbara.

Las cuevas del Turco

Por esa pista avanzaremos unos tres kilómetros por un paisaje bastante convencional que puede llegarse a hacer algo aburrido, pero que nos van a llevar, primero, hasta las Cuevas del Turco, y luego hasta el salto del Chella, donde terminará nuestro trayecto de ida.

Las Cuevas del Turco son un conjunto de entre 15 y 20 cavidades excavadas en la pared a gran altura, de forma que su acceso es prácticamente imposible para quién no cuente con los medios necesarios, por eso pueden observarse desde cierta distancia pero no entrar en ellas.

Bolbaite, Paraje del río Sellent - Salto de Chella

Cuevas del Turco.

No se sabe a ciencia cierta para qué servían, aunque las investigaciones realizadas por Agustí Ribera puntan a que fueron creadas con fines defensivos. Son similares a las Covetes dels Moros de Bocairent o a la Cova de les finestre d’Alfafara.

El Salto de Chella

Finalmente, nos aproximamos a Chella, una población encaramada en una colina sobre el Sellent. Cruzamos un puente y aparece el panel informativo que anuncia la proximidad del  “Mirador del Salto de Chella”.

El salto propiamente dicho es un desnivel de 25 metros de altura por la que se precipitan las aguas del Chella, aunque parece incluso más alto visto desde arriba. Los senderistas pueden asomarse sobre la caída de agua, pero hay que ir con cuidado, sobretodo si se va con niños pequeños.

Bolbaite, Paraje del río Sellent - Salto de Chella

El salto de Chella desde el mirador.

Antes de llegar a este punto, nosotros descendimos por una senda para llegar lo más cerca posible de su base. Por el camino encontraremos edificios en ruinas y sobre todo mucha sombra. Aunque la vegetación es abundante pudimos ver este espectacular salto.

Una vez hecha las fotos de rigor, regresamos al camino por la misma senda y seguimos el recorrido por la pista. Desde el salto podemos ascender hasta la población por el único tramo de camino que es realmente empinado y que discurre al lado de una pequeña área recreativa  o, si no nos molesta hacer una vuelta algo mayor, podemos llegar al pueblo por la carretera, que al dar más vuelta, es menos empinada.

Bolbaite, Paraje del río Sellent - Salto de Chella

Caminando hacia la base del Salto de Chella.

Una vez arriba, se puede disfrutar de unas maravillosas vistas del salto y del valle del Sellent desde el Mirador, con una barandilla metálica que nos protege de la caída.

Tras disfrutar de esas vistas fantásticas, podemos desandar el camino hasta el área recreativa, cruzamos el río por uno de sus puentes y luego bajamos hasta una pista que nos llevará, sin pasar por ningún sitio especialmente interesante, hasta Bolbaite de nuevo.

Dado que la ruta es completamente circular, también existe la posibilidad de hacerla al revés, partiendo del salto de Chella y caminando hasta Bolbaite para luego regresar a esta población. En caso de hacerlo así, podéis aprovechar para ver el salto también desde abajo, una vista igual de espectacular que la que se obtiene desde arriba, pero distinta.

Bolbaite, Paraje del río Sellent - Salto de Chella

Son las mejores vistas que conseguimos del Salto de Chella.

Datos de interés para la ruta de Bolbaite, Paraje del rio Sellent y Salto de Chella :

  1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 10 kms.
  4. Desnivel: 95 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: Moderada.
  7. Tiempo estimado: 2 horas y 40 minutos, sin contar las paradas.
  8. No hay que pagar tasa o impuestos.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento. No es un aparcamiento oficial. Está al lado de la carretera.
  12. Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado.
  13. Más información en la página de la Canal de Navarrés.

Descarga el archivo GPX para tu GPS

Estas son nuestras recomendaciones en la provincia de Valencia:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 196

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Síguenos en nuestra redes sociales

Mis recomendaciones personales.

2 Comentarios

Eduardo -

Hola Eulogio.

Bonito rincón el que ofrece el del río Sellent, ahora con las temperaturas que hacen, que bien vendría un baño en el Gorg de la Cadena.

Un saludo

Respuesta
Eulogio Moreno -

Hola Eduardo:
Gracias por colaborar con tu comentario en este artículo. La verdad que bañarte ahora mismo en alguno de los ríos que tenemos en España, es una auténtica delicia. Acabamos de venir de bañarno en el río Turia y venimos como nuevo, el agua está muy fría, pero ha valido la pena.
Un saludo.

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más