Pozas de San Martín, en el río Sieste

Gracias a un despiste, pudimos hacer esta ruta por las Pozas de San Martín, en el río Sieste.

Esta ruta por las Pozas de San Martín, en el río Sieste, no era nuestra primera opción, pero al final fue acierto.

Datos técnicos:

Como llegar:

Para llegar a Sieste, tenemos que dirigirnos a Boltaña, más concretamente al hotel Barceló Monasterio de Boltaña.

Una vez llegados al hotel, lo bordearemos por la izquierda y seguiremos por una carretera no muy amplia.

Cuando lleguemos a Sieste, encontraremos una carretera a nuestra derecha que nos llevará hasta el pueblo.

Nosotros la ignoraremos y seguiremos unos metros más por la misma carretera por donde hemos venido.

A unos 300m, a nuestra izquierda, encontraremos una pequeña carretera con un cartel que indica nuestro objetivo. El condado de San Martín.

El camino asfaltado, no es muy amplio. Si encontramos otro vehículo, es casi imposible pasar lo dos a la vez.

A 3.5kms, llegaremos al aparcamiento que se encuentra a la izquierda del camino. No es muy grande, quizás puedan caber unos 10 vehículos o alguno más.

Descripción de la ruta a las Pozas de San Martín, en el río Sieste:

Pozas de San Martin, río Sieste, Sieste, Boltaña, Huesca

Una vez en el aparcamiento, encontraremos varias ilustraciones que siempre es recomendable leer.

A pocos metros del aparcamiento se encuentra el río Sieste y para continuar con la ruta, lo tendremos que cruzar.

Según la cantidad de agua que lleve, nos mojaremos los pies o quizás no. Ya que no hay puente o similar, sólo hay piedras.

Lo que más nos sorprende de este río Sieste, es que sus aguas son de color verde esmeralda.

Pozas de San Martin, río Sieste, Sieste, Boltaña, Huesca

A 500m. más o menos tendremos que cruzar de nuevo el río y encontraremos las mismas facilidades que la primera vez.

Desde este punto hasta llegar a las primeras pozas o badinas, es cuestión de unos pocos minutos. LasPozas de San Martín, en el río Sieste nos esperan.

Gracias al deshielo y a la cantidad de lluvia caída en las últimas semanas, encontramos toda la zona impresionante.

Antes de cruzar de nuevo el río, seguimos por la derecha una pequeña senda que nos llevará hasta lo alto de este primer salto de agua.

Río Sieste

Regresamos sobre nuestros pasos y esta vez si que cruzamos el río en las mismas condiciones que las anteriores.

Toca cruzar de nuevo
Primera poza

Ahora toca seguir una senda en continuo ascenso.

Si nuestra condición física no es muy buena, esta senda nos va a poner la pilas, o mejor dicho, descargarlas.

Tan sólo han pasado unos pocos minutos y esta ruta nos está gustando mucho, los paisajes son una maravilla.

Pozas de San Martin, río Sieste, Sieste, Boltaña, Huesca
Cruzar río Sieste y seguir por la senda en continuo ascenso

Aunque todo está siendo perfecto, la climatología nos va a castigar fuertemente durante parte de la ruta.

A los pocos metros de cruzar el río, a nuestra derecha encontramos una valla de madera al lado de Pozas de San Martín.

Nosotros no la íbamos a cruzar, pero nos llama la atención, un grupo numeroso de franceses.

Primera pozas de San Martín

Nos asomamos y la verdad es que habían unas vistas de las pozas de san Martín en el río Sieste, dignas de ver.

Regresamos sobre nuestros pasos hasta llegar a un posible dilema. ¿Por el cauce o por la senda?.

Lamentablemente, estaba todo decidido, iba a ser por la senda. Había demasiado caudal en las Pozas de San Martín.

A los pocos minutos del comienzo de la senda, empezamos a escuchar los primeros truenos.

Pozas de San Martin, río Sieste, Sieste, Boltaña, Huesca
Izquierda por la senda, derecha por dentro del cauce del río Sieste

Yo intentando dar ánimos y Sandra temiéndose lo peor, que al final se cumplió.

El lugar, era y supongo que será, idílico.

Mi mochila es de 30L y normalmente llevo de todo, pero justamente ese día no llevaba nada para la lluvia, mal, muy mal.

Las primeras gotas, empezaron a caernos con fuerza, así que nos refugiamos entre la vegetación.

Nos planteamos abandonar la ruta. Últimamente no estábamos teniendo mucha suerte, pero tampoco era el fin del mundo.

Pozas de San Martin, río Sieste, Sieste, Boltaña, Huesca

Nuestra ruta por las pozas de San Martín en el río Sieste, parecía esa típica película que empieza muy bien y termina mal.

A casi 500kms de nuestra casa y en una ruta de apenas 6kms, probablemente nos tocaría volvernos.

Nos miramos y empezamos a caminar Siguiendo la Senda hasta llegar a un lugar llamado la Predicadera.

Pozas de San Martin, río Sieste, Sieste, Boltaña, Huesca

Es uno de esos lugares donde tiene que ser una gozada, coger una silla y contemplar el paisaje durante horas.

¡Recordad!, es muy importante que no llueva. Aunque si llueve y estáis a buen resguardo, coger mantita y a disfrutar.

Por fin el tiempo y el terreno nos daba un respiro. Deja de llover y el terreno empieza a descender hasta llegar al barranco fondo.

Pozas de San Martin, río Sieste, Sieste, Boltaña, Huesca

A partir de este punto empezamos a descender.

El entorno seguía siendo una preciosidad. ¿Qué tendrá la lluvia que tanto me enamora?.

Aunque habíamos leído que el barranco Fondo se podía descender hasta llegar a una poza con aguas cristalinas. No íbamos a intentarlo, primero por el caudal y segundo por las condiciones climatológicas.

Barranco Fondo

Cruzamos el barranco, mojándonos una vez más los pies y a unos 200m, nos detuvimos para observar el barranco del río Sieste.

Las vistas son preciosas y empezamos a caminar más rápido para tener mejores vistas del cañón del río Sieste.

En pocos minutos llegamos a otra cascada que la produce el río Sieste. Cuando lo crucé mojándome de nuevo los pies, empezaros a sonar de nuevo los truenos y a caernos la primeras gotas.

Aquello no tenía buena pinta y meternos en un río lloviendo con pocas opciones de escape, no era la mejor opción.

, Pozas de San Martin, río Sieste, Sieste, Boltaña, Huesca
Cascada del río Sieste

Nuestra intención era llegar a la cascada del Coño del Mundo o Confesionario y volver por el cauce del río Sieste. Lamentablemente iba a tener que ser en otra ocasión.

Nos dimos la vuelta y empezamos a caminar rápidamente hacia la zona arbolada para resguardarnos de la lluvia.

Pozas de San Martin, río Sieste, Sieste, Boltaña, Huesca

Durante 15 minutos nos estuvo castigando la lluvia fuertemente. Salimos de nuestro refugio y empezamos a caminar lo más rápidamente posible para llegar lo antes posible al coche.

Llegamos a la primera cascada de las pozas de San Martín, en el río Sieste y parecía que quería salir el sol. Así que nos hicimos unas fotos.

Muy mala decisión por nuestra parte.

Nos paramos a disfrutar del entorno, hacernos  unas fotos, a descansar, a reponer fuerzas y en cuestión de minutos nos volvió a caer otro chaparrón.

Esta vez no había una posible zona donde refugiarnos, así que no había otro remedio, que tirar sin parar hasta llegar al coche.

Nos quedaba menos de 1km, pero había que cruzar 3 veces el río y esta vez el agua del río bajaba muy sucia. Así que muchas veces no sabías donde estaban las rocas y metías la pierna hasta la rodilla.

Aquí el Goretex de nuestro calzado no servía para nada. Llegamos totalmente empapados, menos mal que en el coche llevábamos ropa para cambiarnos, menos pantalones.

Nunca nos había llovido tanto y eso que en la Sierra de Javalambre también nos cayó una buena. Pero allí tuvimos suerte de podernos refugiar en el área recreativa de Matahombres.

Esta vez la ruta por las Pozas de San Martín, en el río Sieste, no nos ha tratado muy bien.

Recomendaciones:

• Los bastones nos ayudarán a la hora de la subida.
  • Como siempre una gorra o similar.
  • Protector solar.
  • El suficiente líquido, nosotros no vimos fuentes durante el recorrido.
  • Si decidimos volver por el cauce del río Sieste. Ropa y calzado adecuado para realizar esta actividad.

¡ Por favor se buena gente y déjame un comentario sobre la ruta!

Descarga el archivo para el GPS en Wikiloc:
Pozas de San Martín, en el río Sieste
5 (100%) 49 votes
    Shares
  • 45

2 comentarios en “Pozas de San Martín, en el río Sieste

1. Hola Eulogio.

Una lastima que la tormenta no os dejará disfrutar al 100% de la ruta, porque es una zona preciosa y además no muy frecuentada, ya que la entrada al Parque Nacional está cerca, yendo la mayoría de personas allí.

Para subir por las cascadas, hay construida una vía ferrata (más bien son pasos equipados) que después se descienden rapelando.

Un saludo

• Hola Eduardo:
      Bienvenido seas, ya te echaba de menos. 😁
      Si que es una lástima no haber podido seguir con el plan previsto, pero es lo bueno que tiene salir a la montaña, nunca sabes como va a terminar la ruta.